CONFERENCIA SOBRE ENEAGRAMA Y EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF
CONFERENCIA DE AUTO-CONOCIMIENTO EN ISONA (LERIDA)
ENEAGRAMA Y CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF.
¿QUIERES CONOCERTE?
Conoce más sobre está fantástica herramienta de auto-conocimiento y desarrollo personal que es el Eneagrama, las nueve personalidades básicas con las cuales creamos la mascara (persona) con la que nos enfrentamos al mundo.
CONFERENCIA SOBRE ENEAGRAMA Y EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF |
“El cuarto camino no exige que uno se retire del mundo, no exige que uno abandone todo aquello por lo que se ha vivido hasta el momento. Este camino comienza mucho más lejos que el del yogui. Esto significa que es necesario estar preparado para entrar en el cuarto camino, y que esta preparación, que es de las más serias, tiene que adquirirse en la vida ordinaria y aplicarla sobre muchos lados diferentes. Además, el hombre que quiere seguir el cuarto camino tiene que reunir en su vida condiciones favorables al trabajo, o por lo menos aquellas que no lo hagan imposible; porque es necesario convencerse de que tanto en la vida exterior como en la vida interior, ciertas condiciones pueden constituir barreras infranqueables para el cuarto camino. Añadamos aún, que este camino, contrariamente al del faquir, al del monje y al del yogui, no tiene una forma definida. Ante todo, tiene que ser hallado. Es la primera prueba. Y es difícil, porque el cuarto camino es mucho menos conocido que los otros tres caminos tradicionales. Son numerosas las personas que nunca han oído hablar de él o que niegan simplemente su existencia o aun su posibilidad”.
Ouspensky "Fragmentos de una enseñanza desconocida".
¿Quién fue Gurdjieff?
George Ivanovitch Grudjieff, “Giorgios Giorgiades” nombre con el que fue bautizado, nació en Armenia, en una época en la que Armenia formaba parte del imperio Ruso, si bien no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, todo postula a que nació el 14 de enero de 1866 en Alexándropol, y murió el 29 de octubre de 1949 en Neuilly sur Seine.
Grudjieff, quién gustaba ser llamado Maestro de Danzas, fue uno de los grandes hombres notables que nos dejó el siglo XX, hablaba ruso, armenio, griego y turco, y, fue un filosofo, místico, escritor, bailarín y compositor, que incitaba a la gente a trabajar sobre sí mismos, con seguidores y detractores en todo el mundo, el “Tigre de Turkestán” buscaba despertar la conciencia dormida.
«Gurdjieff mostró que la evolución del hombre [...] es el resultado del crecimiento [y desarrollo] interior individual; que tal apertura interior es la meta de todas las religiones, de todos los caminos, [...] pero que requiere un conocimiento directo y preciso, [...] pero que sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado estudio de sí y del trabajo sobre sí mismo».
Introducción de Perspectivas desde el mundo real. Málaga: Ed. Sirio, España, pág 8
Gurdjieff, viajó por la India, Nepal, Tibet, fue en este ultimo donde entró al servicio del treceavo Dalai Lama, Thupten Gyatso.
En Oriente conoció la senda del Faquir “Hatha yoga” el trabajo físico, la senda del monje “Bhakti yoga” el trabajo emocional y la senda del yogi “Jñana yoga” el trabajo intelectual. Se percató que cada uno de estos caminos, por sí solos no traía una verdadera evolución, solo eran especialización, pero había una cuarta senda que englobaba las tres anteriores, esto era el Yoga Real el “Rāja Yoga” en el que se trabajaban los tres cuerpos simultáneamente, lo físico, lo emocional y lo intelectual, lo que era un auténtico camino integral del conocimiento de sí.
¿Qué es el Cuarto Camino?
Gurdjieff a caballo entre la cultura Occidental y Occidental, buscó un método para poder aplicar ese saber de Oriente a Occidente.
A este método lo llamó el “Cuarto Camino” una enseñanza empírica que sintetizaba el Rāja Yoga para ser compresible y asumible a la realidad de occidente.
Según afirmaba “Toda ruptura de hábito produce un cambio”, así a una persona intelectual le daba un martillo, a una persona emocional un libro… haciéndoles trabajar lo que habían desarrollado y que por comodidad no hacían.
Ahí resuena la voz de su abuela, que según recuerda Gurdjieff en “Relatos de Belcebú” Le dijo:
“Tú, el mayor de mis nietos. ¡Escucha… y acuérdate siempre de mi última voluntad: en la vida, jamás hagas nada como los demás! O bien no hagas nada en absoluto, ve solamente a la escuela, o bien haz algo que nadie hace”.
© Todos los textos e ilustraciones de www.psicopompos.com poseen copyright a nombre de su autora Elena Catalán.
Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.
Comentarios
Publicar un comentario