YOGA
MI SENDA DEL YOGA
Como dice el poeta, Antonio
Machado “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, así,
el yoga es un camino experimental de uno mismo, es una práctica empírica de
autoconocimiento y desarrollo personal, por lo que mi práctica puede diferir
de la práctica o visión de otros.
Hace más de una década que me inicie en
el camino del yoga, y ya son tres años que profundice mi práctica dando clases,
pues enseñar es la mejor manera de aprender, enseñar, es un reto que te
mantiene en constante desarrollo, puesto que siempre hay una demanda de mejora,
de novedad, una sed de saber externo a uno mismo, que lleva a buscar cómo
satisfacer la necesidad de conocimiento y comprensión ajena, asimilar conceptos
nuevos, integrarlos y aprender a transmitirlos de un modo comprensible, es
fundamental, y, por ello, transitas dos veces la experiencia, quedando mucho
más clarificada y marcada tanto en lo físico “Hatha yoga”, como en la emoción
“Bhakti Yoga”, como en el “Jñāna yoga” el sendero del conocimiento.
Mi yoga es integral, el Rāja Yoga, el
Yoga Real, un compendio de los tres yogas expuestos, pues la conjugación de los
tres centros es esencial para el entendimiento de sí, el conocimiento
corporal, cinético, el conocimiento emocional y el conocimiento intelectual,
recorrer las tres sendas es primordial para la comprensión global de la
experiencia transformadora que uno está transitando, pues uno encuentra lo que
lleva consigo.
La sentencia latina “Mens sāna in corpore sānõ”, de las
Sátiras del cómico Juvenal, lo recoge, pues lo esencial siempre se hace
cognoscible, por vía de inspiración o del arte, así leemos en latín:
“orandum est ut sit mens sana in corpore
sano.
fortem posce animum mortis terrore
carentem,
qui spatium vitae extremum inter munera
ponat
naturae, qui ferre queat quoscumque
labores,
nesciat irasci, cupiat nihil et potiores
Herculis aerumnas credat saevosque
labores
et venere et cenis et pluma
Sardanapalli.
monstro quod ipse tibi possis dare;
semita certe
tranquillae per virtutem patet unica vitae”.
“Se debe orar que se nos conceda una
mente sana en un cuerpo sano.
Pedid un alma fuerte que carezca de
miedo a la muerte,
Que considere el espacio de vida
restante entre los regalos de la naturaleza.,
Que pueda soportar cualquier clase de
esfuerzos,
Que no sepa de ira, y esté libre de
deseos
Y crea que las adversidades y los
terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa
cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo
Te muestro lo que tú mismo puedes darte,
con certeza que la virtud es la única senda para una vida tranquila.”
“Nada Brahmā” Dios es sonido, o el universo vibra. Nada en sánscrito
significa vibración y Brahma es el nombre de Dios, del todo o de la unidad
cósmica, es el dios creador del universo.
Como investigadora, apasionada del sonido y la palabra, una de las vías que
más atención me llaman y por la cual transito es el Nada yoga o yoga del
sonido, el nada yoga, también es parte esencial del “Rāja yoga”, siendo un tipo
de yoga mental de meditación profunda por el que a través de la vibración del
sonido, la recitación de mantras o la música, tratamos de resonar en nosotros
mismos y con el universo.
Dentro de los estilos de Hatha yoga
enfoqué mi práctica al Ashtanga Vinyasa Yoga.
El Ashtanga Vinyasa Yoga es un estilo de
Hatha yoga, pero difiere de este, en que es mucho más dinámico y enérgico, el
Hatha es más pausado, mientras que el Vinyasa es muy fluido y enérgico, cada
expiración o exhalación acompañan un movimiento, ya sea ascendente (Inhalación)
o descendente (Exhalación). Para enlazar las distintas “asanas” (posturas de
yoga) se usa el Vinyasa, cuyo significado se traduce como “sistema de
movimientos y respiración sincronizados”, elemento del que este estilo toma el
nombre.
Escogí este estilo de yoga, pues, soy una persona muy mental, científica,
creativa, artística, en el campo del conocimiento es donde más cómoda me
siento, pero, me recluí demasiado en la seguridad que el pensamiento me
brindaba, no preveía que descuidar mi ser emocional me abocaría a duras
experiencias y traumas provocados o atraídos por mis carencias. He tenido que
bregar mucho con las emociones para subsanar el poco trabajo que había dedicado
a ello, he tenido que entender para sanar y tomar conciencia de mí a ese nivel
para no repetir y reparar. Sin embargo, entendí, que aunque trabajada la parte
emocional y mental, todo estaba en desequilibrio, siendo como somos mente y
emociones en un cuerpo, y, por tanto, el cuerpo físico, nuestro vehículo en la
existencia, es parte intrínseca y fundamental a trabajar en conjunto en la
búsqueda de la trascendencia.
El Asthanga Vinyasa Yoga, es llamado también el Yoga del Guerrero,
desarrolla la fortaleza por medio de “Abhyasa” constancia y disciplina en una
práctica rigurosa. A mí me cuesta mucho la constancia y pasar a la acción, así
por ser lo que más me falta, es lo que más me compensa. Como pensadora tiendo a
la parálisis por análisis, ser profesora de yoga, también, me enfoca en el
objetivo de accionarme, implicando “hacer” algo útil con mi conocimiento.
En el blog iré subiendo artículos relacionados con el yoga para profundizar
más en los aspectos que os he relatado levemente en esta breve exposición. Sí,
tenéis preguntas, adelante, trataré de resolverlas, también agradeceré
cualquier aportación o corrección, así creceremos juntos.
Agradecida quedo a los que habéis tomado
el tiempo en leerme.
“Namaskar” (Yo saludo a la Conciencia Suprema que está dentro de
vosotros con toda la pureza de mi mente y con toda la sinceridad y el amor de
mi corazón).
Elena
Catalán (Profesora inscrita conforme a la ley en el R.O.P.E.C - Registro
Oficial de Profesionales del deporte de Cataluña)
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