DEMIURGOS DE LA PALABRA
La presente obra “Demiurgos de la
Palabra”, sobre mitología comparada y lenguas muertas, la terminé de escribir
en 1999 y, vio la luz por primera vez, en una web de Geocities en 2005.
Es el segundo de mis libros sobre
mitología, ciencia y religión. El primero fue “El Verbo”.
Demiurgos de la Palabra©, ensayo de MITOLOGÍA
COMPARADA por ELENA CATALÁN. Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente
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DEMIURGOS DE LA PALABRA
“El lazo está
desatado”
El libro de los
muertos
"Me ha sido
entregado un nombre en la Gran Casa.
Mi nombre ha sido recordado en la Casa del Fuego,
en aquella noche del recuento de los días y de los meses.
Soy este constructor, y estoy sentado en el lado oriental del cielo.
¡Declararé a los que van a ser (mis descendientes)
el nombre de cualquier dios que no venga tras de mí!"
Mi nombre ha sido recordado en la Casa del Fuego,
en aquella noche del recuento de los días y de los meses.
Soy este constructor, y estoy sentado en el lado oriental del cielo.
¡Declararé a los que van a ser (mis descendientes)
el nombre de cualquier dios que no venga tras de mí!"
Declaración del
Libro de los Muertos
INTRODUCCIÓN A LA PALABRA MITOLOGÍA
Mitología,
de mýtos y lógos, significa
"palabras sobre palabras o discurso sobre palabras", en efecto, en su
mayor parte las diversas mitologías del planeta hacen hincapié en el sentido
creador del sonido, de cómo ordena, hila y crea la existencia, por lo que,
realmente, la mitología, sería, tal como, lo indica su nombre, la historia de
las palabras, de la evolución y el sentido intrínseco de cada letra.
Existen
determinadas raíces lingüísticas que guardan el mismo significado en todas las
lenguas, y unos mismos iconos en cuanto a dioses, de lo que, se deduce, que
hubo una época en la que se originó un lenguaje común o, que, el idioma es
genético, pensamos porque hablamos, eso provoca que la psique se desarrolle con
el ser humano, de ahí, los ritos y costumbres heredados aunque sea de manera inconsciente.
Los
egipcios reverenciaban el poder que contenía un nombre, para sus ritos, el
factor de la palabra era fundamental, oraciones, plegarias, letanías y
canciones, así lo atestiguaban, del mismo modo, todos los cultos, honren al
dios que honren, están formados por música, rezos y bailes, esto, es algo
inherente a todas las religiones, si no hay rezos, ni música, no hay religión.
Los
egipcios dominaban ampliamente la geometría y la música, es más, aseguraban que
la geometría es música helada. Las ondas vibracionales forman dibujos y, todo,
absolutamente todo, lo que contiene el universo es geométrico, desde una
galaxia, hasta un mero átomo, nosotros mismos somos geometría. El verbo o
sonido, en consecuencia, fue lo que modelo nuestros tejidos, puesto que, solo
cuando al hombre se le dio nombre este obtuvo la vida y un destino hilado. Las
moléculas están unidas por ondas, así, las estructuras celulares pueden ser
modificadas por ondas sonoras, el sonido, es, por tanto, el que regula la
forma, las pautas de crecimiento de una estructura igualmente preestablecida
por el sonido.
Una
prueba de la importancia de esta asociación entre estas dos artes universales,
que son, música y matemáticas y, que se funden desde el principio de los
tiempos, es que, hasta el renacimiento, las formula de estudio se dividía en
dos partes, las llamadas ciencias exactas (Quatrivium o Matemáticas) y las
humanidades (Trivium), dentro de las ciencias exactas coexistían Geometría,
Aritmética, Música y Astronomía, como una unidad o, más bien, como partes intrínsecas
las unas de las otras.
Sirio
es la estrella del sonido, su vibración armónica, que es superior respecto a la
de otros astros, está ampliamente atestiguada, tanto por los egipcios, que la
hacían el centro de su veneración bajo el nombre de Shotis, siendo asociada a
un sin fin de las deidades más influyentes de su panteón, como la aluden en el
resto de mitologías, dándole las mismas atribuciones que ya le daban los
egipcios.
¿Por qué el Verbo
crea?
El
verbo pone en orden el universo, o al menos, es lo que aseguran todas las
cosmogonías (“¡Tierra!, dijeron, y al
instante fue hecha” Popol Vuh).
Isis, identificada con Sirio como Isisothis, fue la única conocedora del nombre secreto de Ra, pudo por tanto, curar y resucitar lo que está muerto. El nudo de Isis era llamado TIT, puesto que, ella era la patrona de las tejedoras. Ti es "vida tejida", TI - IT en sumerio es "lo que tiene vida"; el griego Tithenai es "disponer u ordenar"; el nombre de Tethys o Temis significa "orden creador". Temis era una diosa tejedora, porque hay que tejer u ordenar los mapas o telares celulares de la vida, por tanto, las diosas madres creadoras, suelen poseer la raíz TI en sus nombres y, así como, por ejemplo, la Ti es vida tejida, la T, tiene que ver con la arquitectura y la uniones estructurales de la tierra con el cielo, siendo la Teth hebrea asilo; Tenno, en japonés, significa constructor de puentes que enlazan cielo y tierra, en tanto que, en un origen, la Tierra y Urano, el planeta más magnético del sistema solar, se vieron atraídos mutuamente y, si hay un cambio gravitacional, con él se altera el tiempo y el sonido.
El egipcio dios Thot, era el arquitecto del universo, creador de la palabra y conocedor del trazo interno de todo y de todos.
El concepto chino del Tao, es la estructura que sostiene el Cielo y, el TE es (la energía), el don que cada ser recibe del Tao (las vías o rutas vitales), el sonido, que crea estructuras y vida. Toda letra, por tanto, posee un significado: la M, es lo materno, el agua y la muerte; la R, movimiento luz y sonido; la C, descubrimiento, secreto, curación y enfermedad; la P, protección…
Ya lo iremos viendo.
Isis, identificada con Sirio como Isisothis, fue la única conocedora del nombre secreto de Ra, pudo por tanto, curar y resucitar lo que está muerto. El nudo de Isis era llamado TIT, puesto que, ella era la patrona de las tejedoras. Ti es "vida tejida", TI - IT en sumerio es "lo que tiene vida"; el griego Tithenai es "disponer u ordenar"; el nombre de Tethys o Temis significa "orden creador". Temis era una diosa tejedora, porque hay que tejer u ordenar los mapas o telares celulares de la vida, por tanto, las diosas madres creadoras, suelen poseer la raíz TI en sus nombres y, así como, por ejemplo, la Ti es vida tejida, la T, tiene que ver con la arquitectura y la uniones estructurales de la tierra con el cielo, siendo la Teth hebrea asilo; Tenno, en japonés, significa constructor de puentes que enlazan cielo y tierra, en tanto que, en un origen, la Tierra y Urano, el planeta más magnético del sistema solar, se vieron atraídos mutuamente y, si hay un cambio gravitacional, con él se altera el tiempo y el sonido.
El egipcio dios Thot, era el arquitecto del universo, creador de la palabra y conocedor del trazo interno de todo y de todos.
El concepto chino del Tao, es la estructura que sostiene el Cielo y, el TE es (la energía), el don que cada ser recibe del Tao (las vías o rutas vitales), el sonido, que crea estructuras y vida. Toda letra, por tanto, posee un significado: la M, es lo materno, el agua y la muerte; la R, movimiento luz y sonido; la C, descubrimiento, secreto, curación y enfermedad; la P, protección…
Ya lo iremos viendo.
Aparte,
de lo anteriormente expuesto, llegamos al mito en si ¿Y qué tienen en común
todos los demiurgos de la palabra?, pues que todos cumplen las mismas funciones,
son psicopompos y herméticos, asociados a la trinidad, dioses del movimiento y
la música, la palabra, la mentira y el renacimiento, les acompañan aves y
perros, son dioses guerreros, cazadores de ciervos, tejedores del destino y
sometedores de los vientos, en una palabra, son dioses asociados a Sirio, la
estrella del perro, el Can Mayor, que sigue a la Luna cuando aparece Venus en
el firmamento nocturno y, que cae al mundo de los muertos, bajo el horizonte,
durante setenta días para luego emerger y renacer. Pero, no solo Sirio, sino
las constelaciones adyacentes Tauro y Orión, forman parte del mito del psicopompo,
dichas atribuciones, la encontramos en un sinfín de dioses, desde Osiris a
Jesús, vemos como se repiten siempre unas mismas pautas, que ya encontramos
areladas al inicio de la mitología egipcia.
EL SONIDO Y LA MÚSICA HELADA
“Pitágoras, en Egipto, frecuentó los templos
con un gran fervor,
admirado y amado
por los sacerdotes con los que tenía relaciones,
instruyéndose en
cada materia con aplicación,
sin olvidar ninguna
enseñanza oral… De manera que visitó a todos los sacerdotes,
aprovechando y
embebiéndose de la sabiduría que poseía cada uno de ellos.
Permaneció veinte
años en los aditones de Egipto,
iniciándose en
todas las ceremonias sagradas de los dioses,
hasta el día que
fue hecho prisionero por el ejército de Cambises..."
Jámblico "Vida
de Pitágoras"
Los
egipcios daban muchísima importancia a la palabra, tanto, en sus rituales, como
en su vida cotidiana, para ellos, lo que no tenía nombre y, por tanto, no podía
ser nombrado, no existía, por ello, daban tanta importancia a la creación por
medio de la palabra en su cosmogonía, así mismo, en el mundo subterráneo, el
Duat, el mundo de los muertos, el difunto para lograr la resurrección y no
acabar despedazado por los guardianes con cuchillos que guardaban este reino,
debían proveerse de fórmulas mágicas que les ayudaran a llegar hasta Osiris.
La
palabra, por tanto, era símbolo de vida, mediante la palabra se podía invocar a
los muertos o maldecir y traer la desgracia sobre los vivos, aparte, de la
palabra, los egipcios daban suma importancia a tres artes para ellos
interrelacionadas: la astrología, la música y las matemáticas. Matemáticas, es
una palabra que deriva del griego Mathema "conocimiento", los
pitagóricos consideraban el conocimiento, la comprensión de las cuatro ciencias
exactas: aritmética, geometría, música y astronomía.
Para
Pitágoras, el mundo eran números, todo estaba ligado en una armonía numérica
cósmica, de igual modo, los egipcios creían en la geometría y, como ellos
mismos decían, la geometría es música helada, porque, el sonido, con sus ondas
forma dibujos y, así, establece los patrones de las estructuras de la creación.
La
medida, el orden, es muy importante, tanto en la música como en las matemáticas,
así, Pitágoras, introdujo el uso de la coma como medida de tiempo, uniendo
música y aritmética. Su importancia es demostrada, hoy día, por el uso de los
términos medida armónica y progresión armónica.
Según
se cuenta, el legendario Pitágoras, alumno del mismísimo Hermes Trismegisto, nació
en la isla de Samos sobre el siglo IV a.d. Pitágoras, a la par de Jesús y Baco,
hubo de huir de un rey, en su caso, del tirano rey Polícrates. Pitágoras, murió
en Matapontio.
También,
como Jesús y Baco, el propio Pitágoras vivo en Egipto, donde, conoció las doctrinas
esotéricas, la geometría y la astronomía.
Los
pitagóricos adoraban a Apolo, y, según se cuenta, estableciéndose en Trotona, tuvo
que huir, al levantarse el pueblo contra él, finalmente, basó su vida en la
purificación, con vistas a reencarnación en otra vida.
Los
pitagóricos mantenían el misterio y el secreto, sobre sus doctrinas, revelar
sus conocimientos se castigaba severamente. Empédocles, habla de él mismo, como
segundo Pitágoras, como si fuera su reencarnación, los pitagóricos creían en la
metempsicosis, es decir; la trasmigración de las almas, la rueda de la
reencarnación.
Hermes
Trismegisto formuló: “Como es arriba es abajo”.
Según
los pitagóricos, el alma era semejante a la sustancia de la que están hechos
los astros, siendo por tanto, los astros la verdadera morada del alma.
Igual
que en los misterios apolíneos, los pitagóricos practicaban el silencio, la
música y las matemáticas, estudios, que consideraban indispensables para formar
el alma. Los habitantes de Trotona, incluso, tenían a Pitágoras, por Apolo
Hiperbólico.
Tras
su muerte, la escuela pitagórica, quedó dividida en dos; los “acusmáticos o
pitagóricos” los místicos y los “matemáticos” los científicos.
Estudiaban
el orden que manifestaba el universo y la importancia que los números tenían en
él, así, como, la música, puesto que, los intervalos musicales de las notas de
una lira dependen de un número, es decir; de su longitud, en base a este
fundamento, llegaron a la conclusión, de que la armonía del universo depende de
un número, así, todo lo que hay en la naturaleza, fue modelado por un número,
siendo, el cielo, una escala musical y por tanto numérica.
Los
pitagóricos veían a dios como una esfera que se manifestaba en su movimiento
circular, el fuego de los astros. Ellos creían en la armonía y, como, la
armonía y la proporción, equivalían a una buena salud, así, que estaban
vinculados a la curación, teniendo incluso una escuela médica.
Es
empírico que la armonía y la proporción en la música, se pueden expresar
aritméticamente.
Todo
era numérico según ellos, siendo el uno, el punto; el dos, la línea; el tres,
la superficie, y, el cuatro, el volumen. Los Pitagóricos basaron sus ideas en
que la tierra era redonda, y, no ocupaba, el centro del universo, sino que, se
movía alrededor del sol, a la vez que este giraba en torno al corazón del cosmos
o fuego central.
La
respiración era importante para ellos, en tanto, el mundo aspiraba el aire sin
límites que lo envolvía.
Insisto
en que la música está unida a todos los cultos existentes, es algo innegable,
desde los sumerios a nuestros días, siempre ha habido himnos, salmos, rezos,
responsorios y antífonas.
Los
caldeos relacionaban astronomía, música y matemáticas y, el origen de nuestra
escala musical se remonta a Mesopotámia.
La
cuerda, es importante en la adoración a dios, porque, es el hilo con la que
esta tejida la creación, el sonido, es por ello, que la representación del arpa
de Orfeo o la lira de Apolo son tan importantes.
La
música es una medida matemática que tiene un orden, como, toda estructura en el
universo. Las moléculas están unidas por ondas y, estas ondas, se alteran
mediante las ondas sonoras, por ello, los egipcios consideraban la voz el medio
más poderoso para llegar a dios, en tanto, para crear, para construir, hay que
ordenar, pues, la música, el sonido, es la herramienta del arquitecto
universal, tal como, dejó patente, el mito de la torre de Babel.
Creación
y sonido, es un binomio que encontramos por todas partes, por ejemplo: La
teoría india consta de 8º notas, su división, se hacía, en dos tetracodos
disjuntos (angas, ramas) o intervalos de 4 notas, la misma proporción
matemática, de esta división, la encontramos en la arquitectura de los templos
hindúes.
El
número, sección, promoción o razón áurea, es el número de la armonía representado
por la letra griega Ф (Phi) "Fi" su valor es = 1,61803… Su nombre, se
debe, a la inicial del escultor griego Fideas, que lo aplicó a sus obras, Leonardo
da Vinci, lo llamó, el “número de oro”.
El
número áureo, se considera, que lo obtuvieron los griegos al hallar la relación
entre la diagonal de un pentágono y el lado.
La
espiral de Fibonacci, es un claro ejemplo de cómo la naturaleza crea en esta
proporción, la piña del pino, muestra este patrón, así, la glándula pineal “El
tercer ojo”, que se asemeja a una piña, comparte la misma raíz semántica que
pino, dado que, al tener la glándula pineal despierta, uno puede percibir los
patrones de la creación, por ello, la escultura de una piña se halla en medio
del Vaticano, así como, también, es representada en el báculo del Papa.
La
amígdala cerebral, la hipófisis o glándula pituitaria, es del tamaño de un
guisante, alojada en el interior de una estructura ósea denominada silla turca,
también, fue nombrada por Descartes, como, el asiento del alma, curioso, pues,
la glándula pineal conocida como el Tercer Ojo es el Ojo de Horus, el hijo de
Isis, la diosa del trono, del sustento, que todo lo sustenta, diosa de la
creadora y de los nacimientos, y, una de las funciones de la hipófisis, entre
otras cosas, es que, libera la oxitócica, la hormona que inicia el parto, las
contracciones uterinas, y, que, junto a la prolactina, también, segregada por
la pituitaria, favorecen la lactancia, además, estimula la hormona del crecimiento,
y, recordemos, que el nudo TIT de Isis, es el nudo de tejer la vida, en cuyo
honor, todas las diosas parturientas egipcias componen su nombre con la raíz
TIT.
El
alma se aloja en la glándula pineal, esa luz trae el descubrimiento actual de
que la glándula pineal secreta DMT, la molécula del alma, un poderoso enteógeno
endógeno, curiosamente según se percató el doctor Rick Strassman, dicha glándula
se comienza a formar en la séptima semana de desarrollo fetal, que coincide con
el momento en que comienza a identificarse el sexo, justo 49 días, este número
no es casual pues según relata el libro de los muertos 49 días son los que se
necesitan para volver a reencarnarse.
“En el esoterismo la glándula pineal es el
vínculo entre los estados objetivos y subjetivos de conciencia o, en términos
exotéricos, entre los mundos visibles e invisibles de la naturaleza”, dice”
Manly P. Hall (Man: Grand Symbol of the Mysteries).
El
DMT dimetiltriptamina es una potente sustancia psicodélica endógena, es decir,
que se genera de forma interna en nuestro organismo, pero, la
dimetiltriptamina, al mismo tiempo, está presente en otras especies como las
plantas. La glándula pineal es muy sensible a la luz y el magnetismo y el DMT
está ligado a la melatonina que se desarrolla en la oscuridad, por ello muchos
rituales son realizados en cuevas o, incluso una de las recomendaciones para
meditar, es hacerlo en la oscuridad, cuando escribí este libro era muy joven,
no llegaba a la veintena y, tenía cierta fobia solar, estuve muchos años sin
exponerme al sol, tuve varias experiencias cumbre y, me era, muy evidente, ver
el patrón relacional entre los mitos y las lenguas antiguas. Strassman,
considera, de hecho, que el DMT podría generarse de manera natural al pasar
mucho tiempo sin exponerse a la luz.
De
la capacidad de percibir patrones, energías, canales o sistemas de la
naturaleza, nos habla Nicola Tesla en sus diarios, así pues, en la antigüedad,
cuando vivíamos más conectados con la misma estos sentidos estarían más
desarrollados.
Así,
desde que los egipcios aplicaron la proporción áurea en la pirámide de Keops, se
ha seguido utilizando en la arquitectura de todo el mundo, en el Panteón, la Alhambra,
el Escorial, también en el arte, Dalí, Botticelli, además de los mencionados,
Fideas y Da Vincie, entre otros. Porque, esta proporción, está en todo, desde
las espirales de las conchas de las caracolas a las galaxias, incluso en nosotros
mismos, que, cuanto más geométricos somos y, más nos acercamos al número áureo,
más perfectos somos.
Hoy
día, el número áureo es tan indispensable, que se aplica en el documento de identidad,
los códigos de barras y las tarjetas de crédito.
La
sucesión de Fibonacci 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89… es, como se aprecia en la
anterior sucesión, que cada número de la serie, es el resultado obtenido
sumando los dos números que lo preceden, así, de la suma 3+5 surge 8 y de la
suma 34+55 surge 89.
Lo
curioso, es que, las razones o cocientes, entre dos números de esta sucesión,
se aproximan cada más vez más al número áureo.
El
movimiento, aparte de generar, luz y sonido, genera gravedad en el espacio.
Todo cuerpo según su masa posee una gravedad determinada, nosotros mismos,
poseemos nuestra propia gravedad, solo que, como la de la tierra es
evidentemente muy superior a nosotros, estamos sujetos a ella, del mismo modo,
en el universo, las masas de materia más pequeñas giran en torno a la gravedad
de las más grandes.
Nuestro
sistema solar, por tanto, se halla atraído por la constelación de Orión, la más
cercana a nosotros, debido a ello, es tan importante esta constelación en la
evolución de la palabra. La influencia de la estrella Sirio (Alfa Canis
Majoris), su perro y, el quinto astro más cercano es 18 veces más grande que el
Sol.
Volvamos
al mito de la Torre de Babel ¿quién no conoce el mito de la Torre de Babel?
Tras
el diluvio, los hombres asustados, decidieron hacer una torre tal alta que
llegase hasta el Cielo. Dios, por esta osadía, les condenó a no entenderse,
dándole a cada uno una lengua distinta, de modo que no pudieron terminarla.
“No tenía entonces
la tierra más que un solo lenguaje y unos mismos vocablos… …Y dijeron: Vamos a
edificar una ciudad y una torre, cuya cumbre llegue hasta el cielo, y hagamos
célebre nuestro nombre antes de esparcirnos por toda la faz de la tierra. Y
descendió el Señor a ver la ciudad y la torre, que edificaban los hijos de
Adán, Y dijo: He aquí, el pueblo es uno solo, y todos tienen un mismo lenguaje;
y han empezado esta fábrica ni desistirán de sus ideas, hasta llevarlas al
cabo. Ea, pues, descendamos, y confundamos allí mismo su lengua, de manera que
el uno no entienda el habla del otro. Y de esta suerte los esparció el Señor
desde aquel lugar por todas las tierras, y cesaron de edificar la ciudad. De
donde se le dio a ésta el nombre de Babel o Confusión, porque allí fue
confundido el lenguaje de toda la tierra: y desde allí los esparció el Señor
por todas las regiones.”
(Gen-XI-1-9)
Esto
es, porque dejaron de conocer la geometría sagrada del sonido, no supieron, por
tanto, construir y, así la torre fue destruida.
Hemos
perdido el poder de ver los patrones y canales energéticos de las cosas, como
comentaba, pensamos porque hablamos, y, con el pensar, tratamos de
racionalizarlo todo, esa búsqueda de una lógica aplastante y absoluta, nos ha
desconectado, del sentir, nuestra supuesta mayor virtud es lo que nos
desconecta de la esencia, de ahí, el hincapié, que todas las ciencias místicas,
dan a la importancia de acallar la mente. Por ejemplo, la práctica del yoga,
que es un camino experimental de uno mismo, empírico, da unas pautas de
respiración, posturas, maneras de meditar… para lograr frenar el parloteo
mental y la fijación egoica y poder conectar con la fuente.
Los
ritos apolíneos, daban especial importancia a la respiración, como, también, lo
hacían los iniciados egipcios, así lo demuestra el “Libro de las Respiraciones”.
Una
cosa esta clara y es notable, todo el universo está en movimiento en relación a
otra cosa, el universo gira, las galaxias giran, el sol gira, los planetas
giran alrededor del Sol y la Tierra gira sobre su núcleo terrestre.
Einstein,
en “El principio de equivalencia”, dice que, debido a la relatividad es que la masa
y la distancia varían por la velocidad.
La
masa de un cuerpo en movimiento aumenta cuando aumenta su velocidad, mientras
que, la longitud se acorta y el tiempo se dilata (transcurre más despacio),
porque, el tiempo no es una magnitud absoluta, está influenciado por las
velocidades relativas de las masas.
Esto
es, el espacio-tiempo de Einstein, el espacio de cuatro dimensiones, es decir;
la suma de las tres dimensiones del espacio geométrico más el tiempo.
Siendo
el espacio-tiempo curvo y deformable por la gravedad, por lo que, para alterar
el tiempo, solo hay que acelerar la velocidad centrifuga de un astro.
De
lo que se deduce que, Urano o Sirio, o sendos, en algún momento aceleraron su
rotación o, quizás, lo hiciera la propia Tierra causado una gran alteración gravitacional
y temporal sobre todo lo existente en el planeta.
De
hecho, cualquier cambio gravitacional de un astro afectaría como es lógico a
los más próximos.
Así
pues de, Eros la (atracción), dicen los mitos órficos, que, puso en movimiento
el universo. Eros surgió de un huevo de plata colocado en la oscuridad de la
noche y al poner en marcha el universo generó calor, luz y sonido.
Según
los pelasgos, Eurínome "vagar sin límite", surgió nuda del caos y
comenzó a girar para separar el mar y el cielo, en ello, frotó entre sus manos
el viento del norte surgiendo asó Ofión. Como seguía estando desnuda, para
entrar en calor, Eurínome, siguió danzando cada vez más rápida y
apasionadamente, con lo que atrajo a la lujuriosa serpiente Ofión, quien,
enroscándosele, cohabito con ella, de su copula nació todo lo existente, pero,
ante la jactancia de Ofión, Eurínome, se ofendió y lo desterró a las interior
de las grutas de la tierra.
El dios egipcio Thot, fue el encargado de determinar la ruta que habían de tomar los astros en el cielo y, los dioses gemelos Incas Keri y Kame, obligaron al Sol y a la Luna, a hacer una ruta concreta cada día.
El dios egipcio Thot, fue el encargado de determinar la ruta que habían de tomar los astros en el cielo y, los dioses gemelos Incas Keri y Kame, obligaron al Sol y a la Luna, a hacer una ruta concreta cada día.
Los
Bambaras, cuentan que, en un principio, Fu “el vacío”, parió, a Gla gla zo el
“conocimiento”, creó el cielo, puso en orden el universo, dio un nombre a cada
ser, los educó, escribió sus destinos y finalmente volvió al cielo.
SONIDO Y MOVIMIENTO
DENOTAN VIDA
Anima
significa "vida animada", de ahí, la palabra animal, todo ser animado,
para serlo, ha de tener movimiento, todo acto de movimiento, genera un sonido,
así que, lo fundamental, para saber que algo está vivo, es ver que posee
movimiento, por lento que sea, como, en el caso de un árbol, en consecuencia se
producirá un sonido. Para generar el sonido de la voz más de cien músculos han
de moverse, además, de mover también nuestros pulmones, diafragma y la caja torácica.
Todos los pueblos bailan, todos los pueblos oran, rezan y cantan, en
conmemoración a este hecho y, precisamente, la capacidad de oír, de percibir el
sonido, el equilibrio y sentido del ritmo, se halla en el oído.
“La aparición del
lenguaje precedió tal vez muy lejanamente, a la emergencia del sistema nervioso
central propio de la especie humana.”
Jacques Monod
(Premio Nobel)
¿Qué
decir del sonido? El sonido puede alterar la gravedad, es decir: la gravedad,
no es omnipotente. Y, el sonido, es una energía en forma de ondas capaz de
romper campanas de cristal, hacer vibrar e, incluso, derribar un edificio,
amansar las fieras, influir en el desarrollo de un feto o de las plantas,
volvernos violentos, locos o mejorar nuestra capacidad mental, como se ha
demostrado en el “Efecto Mozart”, porque, la música, el sonido y la palabra,
son determinantes para que las conexiones neuronales se desarrollen
correctamente, mejorando las habilidades espacio temporales. El sonido, además,
puede alterar el tiempo, así como el espacio físico, esta intrínseco en el
sonido. Tomemos como ejemplo a los murciélagos, estos, emiten sonidos que al
rebotar contra los objetos les sirven para ubicarse al recibirlos de nuevo con
sus orejas, como si fueran radares. Nosotros mismos poseemos el sentido del
equilibrio en el oído y, el bailar, es una habilidad espacio-temporal.
De
hecho, está demostrado, que el feto, reconoce la voz de la madre y, que el
factor lingüístico y su estructura, como, descubrió, Noam Chomsky, es
hereditario, lo mismo que en los animales.
“la posibilidad de que a través del estudio
del lenguaje podamos descubrir los principios abstractos que gobiernan su
estructura y uso, los cuales son universales por necesidad biológica y no meros
accidentes históricos, y derivan de características mentales de la especie. Una
lengua humana es un sistema extraordinariamente complejo; llegar a saber cómo
es una lengua humana sería una hazaña intelectual extraordinaria para una
criatura que no hubiese sido específicamente diseñada para desempeñar esa tarea.
Un niño normal adquiere este conocimiento sobre la base de unos datos y unas
instrucciones mínimas y sin un adiestramiento específico. Luego es capaz de
usar apenas sin esfuerzo alguno una intrincada estructura de reglas específicas
y de principios rectores para hacer llegar sus pensamientos y sentimientos a
los demás, suscitando en ellos nuevas ideas y sutiles aprehensiones y juicios.
Para el entendimiento consciente, que no ha sido proyectado específicamente
para ese propósito, sigue siendo un objetivo lejano el reconstruir y comprender
lo que al niño ha llevado a cabo intuitivamente y con el mínimo esfuerzo. De
ese modo, el lenguaje es un espejo de la mente en un sentido profundo y
significativo: es un producto de la inteligencia humana creado de nuevo en cada
individuo mediante operaciones que se encuentran más allá del alcance de la
voluntad y la consciencia.”
“Reflexiones sobre
el Lenguaje”
Noam Chomsky
En
su vertiente negativa, el sonido, puede producir migrañas, vómitos,
alteraciones en el sistema nervioso, insomnio, estrés, taquicardias, incluso,
hasta la muerte y, esto, tan solo hablando de utilizar una ínfima parte del
potencial que representa el sonido.
La
empresa, Bose Systems, posee tecnología capaz de concentrar el sonido en un
delgado hilo y, enfocarlo, a un solo oyente entre una multitud, con el evidente
riesgo que ello comporta.
“Yo soy el Maestro
del Sonido; mediante el sonido, yo, puedo matar lo que vive y resucitar lo que está
muerto”
Maestro Budista
Todos
conocemos el poder del verbo de Dios; “Dijo así mismo Dios: Sea la luz, y la
luz fue hecha” O “Al principio fue la palabra y la palabra fue con dios” Esto se
repite en casi todas las cosmologías.
“¡Hágase así! ¡Que
se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe (El espacio que surja de
la tierra y se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en
la tierra!”
Popol Vuh (Capítulo
primero).
Los
egipcios consideraban las matemáticas, la astronomía y la música, ciencias
exactas y de igual valor.
Y,
es que, la famosa música de las esferas, es un hecho y, como, cada planeta
emite una frecuencia eléctrica, así, la tierra, posee la suya propia, llamada
“Hum”. Los investigadores de la “NASA”, han constatado, que en 1987 esta
frecuencia había aumentado y aumentara, más y más, a medida que la gravedad descienda
al adentrarnos en la era de Acuario.
Los
vedas, afirmaban, que “El Sol chilla luz” y, los púlsares, son estrellas, que,
además de luz, emiten impulsos de ondas radioeléctricas, dicho efecto, es
provocado por la gran velocidad centrípeta que toma la estrella al rotar sobre
sí, lo que retuerce su campo magnético, haciéndolo muy denso, siendo la alta
velocidad lo que acentúa su magnetismo, provocando, que, las partículas
cargadas provoquen radiación en forma de ondas radioeléctricas, confundiéndose
luz y sonido, llegando a ser, dichas emisiones, recibidas por la tierra cada
vez que el eje de un púlsar incide sobre nosotros.
Pero,
de las estrellas que no son púlsares, también recibimos su sonido, pues, como,
la tierra, que emite su propia frecuencia, toda estrella, posee una vibración
propia, cierto, es que, en el espacio no hay sonido, pero, si la luz de las
estrellas nos llega, también nos llegara su sonido, puesto que, toda luz, emite
una vibración sónica.
Aunque,
en el espacio, el sonido no sea audible, sí que nos llega el sonido de los
astros, mediante la luz que recibimos de ellos.
Graham
Bell, demostró, que el sonido, puede ser trasmitido por la luz, al descubrir
que si sobre una placa de selenio se enviaba un rayo de luz, haciéndolo
reflectar sobre otra placa de selenio comunicada a una pila galvánica adaptada
a un teléfono, cuando, se hablaba por la primera placa, se oían las palabras
por el teléfono conectado a la segunda.
Esto
es, que, las ondas sonoras, en un origen, se tornan luminosas, luego galvánicas,
para después, volverse nuevamente sonoras.
Aparte
del Hum terrestre, hay veintidós frecuencias más reconocidas en todos los
alfabetos del mundo, doce frecuencias zodiacales, las consonantes
L/C-K-Q/F-P-B/T/M-N/V/N/N-G/R/S-Z/D/H, mientras, que, de los siete planetas
Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, obtenemos las siete
vocales o las siete notas musicales, esto es la música de las esferas.
Jehová, masculinización del nombre sumerio de la diosa Iahu “Paloma suprema”, está compuesto por las cinco vocales I,E,O,U,A = Ieova = Jehová, porque, la J, es intercambiable por la I, así, como, la V, lo es por la U, estando claro, por tanto, que, la voluntad de dios, es la voluntad de los planetas.
Jehová, masculinización del nombre sumerio de la diosa Iahu “Paloma suprema”, está compuesto por las cinco vocales I,E,O,U,A = Ieova = Jehová, porque, la J, es intercambiable por la I, así, como, la V, lo es por la U, estando claro, por tanto, que, la voluntad de dios, es la voluntad de los planetas.
Ha
habido, muchos lenguajes, como, el esperanto, creados por personajes empeñados
en crear un nuevo lenguaje universal que fuera fácilmente asimilable y, se
explicase, a sí mismo, como, el creado por John Wilkins (1614-1672),
co-fundador y primer secretario de la Real Sociedad de ciencias, quien,
publicó, su obra, bajo el título “An Essay toward a Real Carácter and a
Philosophical Language”.
Pero,
el lenguaje actual, ya se explica así mismo, tiene su propio código y, este
código, es universal e igual para todas las lenguas antiguas y modernas del
planeta, este sistema de ordenación lógico existente en las palabras es
estelar, se rige por los movimientos planetarios, es decir, por la armonía
cósmica.
¿Y
por qué es tan importante el sonido? Os preguntaréis: Pues, porque todo,
absolutamente todo, lo que contiene el universo es geométrico, desde una
galaxia, hasta un mero átomo, célula o microorganismo, por supuesto, nosotros
mismos, somos geometría pura, de ahí, que cuanto más geométricamente perfectos
seamos, desde el punto de vista griego, el numero áureo, más bellos e
inteligentes seamos. En efecto, la belleza, no es otra cosa que geometría y, la
geometría, tal y como aseguraban los egipcios, es música helada, debido a que,
las ondas vibracionales, forman dibujos (Cymatics es la ciencia que estudia
dicho fenómeno), es más, a medida que entramos en la era de Acuario y, que el
ser humano evoluciona, lo hacen también los círculos de la cosecha volviéndose
cada vez más complejos.
Según
la ciencia “Cymatic”, todas las formas que existen, fueron creadas siguiendo un
patrón sonoro original, al patrón sonoro, que rige todo y, a todos, en el
universo, se le llama la red.
La
red es una matriz formada por líneas angulares, fractales y holografías de
energía, que se extienden por todo el universo físico y, sin las cuales, no sería
posible la existencia.
La
red, nos da el patrón de la vida, es el código armónico del que surgió el todo
y todos, definiendo, ordenando y organizando, las partículas de que está
compuesto el universo.
El
sonido, fue, por tanto, lo que modelo nuestros tejidos. La palabra hebrea para
“crear” Aman, es “tallar, construir o soportar” y, muchos son, los mitos que
afirman, que, solo, cuando al hombre se le dio nombre, este obtuvo la vida y un
destino hilado. Por ello, cuando se fundaba una ciudad, se le daba un primer
nombre que permanecía oculto y un segundo nombre público, debido a que si el
nombre oculto, el verdadero, caía en manos enemigas, sería su destrucción.
Así
mismo, Dios, tiene miles de nombres, pero solo uno es el auténtico, que
permanece oculto y, aquel que lo revele, poseerá protestandad sobre dios.
Las
pirámides, alineadas con el cinturón de Orión, son una prueba de lo importante
que era en la antigüedad la geometría.
Los
grabados de la IV dinastía en la que reinaron Keops, Kefren y Micerinos,
atestiguan que las pirámides no fueron construidas por estos faraones, sino que,
su origen real, se pierde en la negrura de la noche y de los tiempos.
Keops,
llamada Al Abran, que, guarda en su interior un arca, en la cámara del gran
Oriente de 1,97mc de longitud, 0,68 de anchura y 0,85 de profundidad, por lo
que su volumen interior es de 69.000 pulgadas cúbicas piramidales y, su
capacidad cúbica, es de 1.138,66, la misma que la del arca de la alianza.
La
gran pirámide es un observatorio astronómico, contiene un plano de las
estrellas con su posición y sus ciclos, así como, signos históricos y
proféticos.
Su
altura es de 148 metros, mientras, su base, abarca 232,805m de lado, lo que da
una superficie de 53.824m, el cuadrado de su altura es equivalente a cada una
de sus caras, 148m elevado a 10 por la 9 potencia, da como resultado, la
distancia media de la tierra al Sol.
El
perímetro de su base es de 232,805m por 4 da 931,22 metros, que, si los
dividimos por dos veces 148,208, obtenemos el número Pi.
0,635660m
es la medida del codo sagrado, que, al ser multiplicado por 10 millones, da,
6.356.600m, la longitud exacta del centro de la tierra al Polo.
El
codo dividido en 25 pulgadas de 25,4262mm y las dos diagonales de la base,
sumadas entre sí, dan, 25.800 pulgadas, el periodo de un gran año.
Multiplicando
la longitud del codo piramidal 25,4262mm por mil millones, se obtiene, el
recorrido de la longitud recorrida por la tierra en su órbita en 24 horas.
Su
volumen, multiplicado por la densidad de sus piedras, da, la densidad media del
globo terrestre.
Su
orientación es exactamente hacia el norte y el corredor que sube de su interior
está paralelamente situado respecto al eje terrestre de la tierra, por lo que,
señala la estrella polar actualmente.
Aparte,
la pirámide, se halla construida a 30 grados de longitud este, que atraviesa
más tierra que mares y, a 30 grados de latitud norte, atravesando también más
tierra que mares sobre el paralelo “29º 58’53” que marca el centro de la
pirámide, constituye así, el auténtico meridiano 0, ya que, divide en dos parte
iguales el mayor número de tierra firme.
Si
se prolongaran las diagonales de la base de la Gran Pirámide, delimitarían,
exactamente el delta del Nilo, y, el Meridiano que pasa por la cumbre, divide
dicho delta en dos partes iguales.
Pero,
las pirámides, no son los únicos monumentos antiguos dedicados a la astronomía,
en la cordillera Andina, se alza un descomunal pórtico de 110 toneladas, sus
grabados, contienen el secreto de los solsticios y los equinoccios, por lo que
se divide en cuatro partes, cada una de estas partes se divide en tres
secciones, lo que a su vez, da lugar a las doce casas zodiacales.
Se
puede ver en él, la posición de la luna en cada hora del día, así como, los
movimientos de este satélite, el aparente y el real.
Muchas
de las pirámides andinas, tienen un escalón por cada día del año, distribuidos
entre sus cuatro caras, para formar así, las cuatro estaciones.
Stonehenge,
es otra base astronómica, construida para ser utilizada como calendario y
calcular la fecha de los eclipses.
Stonehenge,
también, fue como las pirámides, utilizado, al ser construido en el punto
exacto, como un medio para calcular la longitud y la latitud. Dicho monumento,
se encuentra en la estrecha porción del hemisferio norte, donde los acimuts del
Sol y de la luna en su declinación máxima forman un ángulo de 90 grados. El
lugar simétrico, en el hemisferio Sur, serían las islas Malvinas y el estrecho
de las Magallanes.
Según
la leyenda, Aurelius, pidió ayuda a Merlín, porque, quería que le aconsejara en
la construcción de un monumento fúnebre, Merlín, le dijo, que se apoderara del
Baile de los Gigantes que se encontraba en Killaraus, una montaña de Irlanda,
pero, esta obra arquitectónica era tan pesada que, no pudieron apoderarse de
ella. Por lo que, Merlín, encantó las piedras con su voz tornándose así tan
ligeras que pudieron ser fácilmente transportadas hasta la costa, embarcadas y
llevadas a Stonehenge. Del mismo modo, también existe la leyenda, de que las
estatuas de Pascua, fueron movidas mediante la música.
“Cobró
ser como el corazón y cobró ser como la lengua con la forma de Atón. El gran
Poderoso es Ptah, que infundió vida a todos los dioses, así como a sus Ka, por
medio de ese corazón, gracias al cual Horus se convirtió en Ptah”
Así
aconteció que el corazón y la lengua dominaron cada miembro del cuerpo,
mediante la enseñanza de que él está en el cuerpo y en la boca de todos los dioses,
todos los hombres, todos los ganados, todas las cosas que reptan y todo lo que
vive, al pensar y ordenar cuanto desea.
Su
Eneada se halla en su presencia con la apariencia de dientes y labios, es
decir, el equivalente del semen y las manos de Atón. Empero, la Eneada de Atón,
nació de su semen y de sus dedos; sin embargo, la Eneada (de Ptah) son los
dientes y los labios de la boca que pronunció el nombre de todo, de la que
brotaron Shu y Tefnut, y se formó la Eneada.
La
vista de los ojos, el oído de las orejas, el oler el aire con la nariz, informan
al corazón, esto hace que salga cada concepto completo y, la lengua, enuncia lo
que el corazón piensa.
Así
fueron formados todos los dioses y su Eneada quedó completa.
Ciertamente,
la categoría divina, cobró ser, a causa, de lo que pensó el corazón y ordenó a
la lengua, de esta suerte se hicieron los espíritus Ka y los espíritus hemsut,
que proveen a todo y cuidan de todo alimento, por obra de aquel hablar.
Así,
se rindió justicia al que efectúa lo grato y se ajusticia al que ejecuta lo
desagradable. Así se concedió vida al que tiene paz y muerte se dio al que
tiene pecado.
Así
se hizo todo trabajo y todo arte, la actuación de los brazos, el movimiento de
las piernas y la actividad de cada miembro, conforme a este mandamiento que
pensó el corazón, que salió por intervención de la lengua y que valoriza todo.
Así
ocurrió lo que se dijo de Ptah: "Quien hizo todo y dio ser a los dioses".
Es en verdad Ta-Tenen, que educó las deidades, pues todo surgió de él: alimento
y provisiones, las ofrendas de los dioses y toda cosa buena. Así se descubrió
que su poder es mayor que el de los demás dioses.
Y por tanto, se consideró
satisfecho, después de hacer todo, así como toda la estirpe divina. Había
formado a los dioses, hecho ciudades, establecido nomos, puesto las deidades en
sus altares, instituido sus ofrendas, señalado sus santuarios y dado forma a
sus cuerpos como aquello con lo que sus corazones se contentaron. Por ello los
dioses penetraron en los cuerpos de cada especie de madera, de cada especie de
piedra, de cada especie de arcilla, o en cuanto puede crecer en él, en que
adquirieron forma. Así todos los dioses, con sus Ka, se congregaron en él,
contentos y asociados a Señor de los dos Países.”
J.B. Pritchard “La
Sabiduría del Antiguo Oriente”
EL VIENTO QUE GIRA
“Nació todo por
causa del Señor Dios El Verbo…
…Y se dijo que
saliera la palabra donde no había palabra. Que se preguntara por su
comienzo, porque el
primer señor sol aún no había abierto su voz antigua a ellos”
“Cómo nació el
Uinal”
Libros de
Chilar-Balam
“No sólo de pan
vive el hombre, sino de toda palabra o disposición que sale de la boca de Dios”
Evangelio según San Mateo-IV
Evangelio según San Mateo-IV
“Escuchad en vosotros mismos, y mirad en el
infinito del espacio y del Tiempo. Allí se oye el canto de los astros, la voz
de los Números, la armonía de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios,
y cada planeta un modo de este pensamiento. Para conocer el pensamiento divino.
¿Oh, almas!, es para lo que bajáis y subís penosamente el camino de los siete
planetas y de sus siete cielos.
¿Qué hacen los
astros? ¿Qué dicen los números? ¿Qué ruedan las Esferas? ¡Oh, almas perdidas o
salvadas!: ¿ellos dicen, ellos cantan. ¡Ellas ruedan, vuestros destinos!”
Fragmento (de Hermes)
El
movimiento, genera gravedad en el espacio, girando las masas de materia más
pequeñas entorno a la gravedad de las más grandes y veloces, de ese modo,
nuestro sistema solar se ve atraído en forma de espiral por la constelación de
Orión, siendo, como somos, la cola de su elipsis, es decir; la gravedad del
total de masa de la constelación de Orión, que es superior a la de nuestro sistema
solar, nos atrae, por ello es que es tan importante esta constelación y
sobretodo Sirio en la mitología y en la evolución de la palabra.
Orión
y su perro Sirio, que surgen en el cielo nocturno del oeste, están relacionados
con los dioses creadores, los demiurgos de la palabra, los jueces, los
guardianes, los herreros, los médicos, mensajeros y psicopompos ocultos del más
allá y la resurrección, como Thot, Isis, Osiris, Odín, Loky, Mercurio, Hermes,
Esculapio, Apolo, Hades, Vulcano, Hefesto, Dionisio, Baco, Mitra, Krisna y
Jesucristo, dioses asociados a los signos de Géminis y Virgo, Sirio es además
la trinidad, por poseer aparte de su estrella gemela o doble, una tercera
estrella de color marrón.
Géminis,
tiene como planeta regente a Mercurio, pero guarda correspondencia con la
constelación de Orión, en tanto, esta reaparece y asciende de nuevo al cielo
durante el gobierno anual del signo de Géminis. Sirio reaparece igualmente
durante la regencia de este signo el 19 junio tras setenta días de
ocultamiento. Mercurio es el planeta de la elocuencia y el movimiento en la
astrología tradicional, él que confiere el don del habla y el sentido del
equilibrio, rigiendo los pulmones, el oído, los ojos, la boca, los brazos y las
manos, las manos si, por ser del mismo modo el planeta de la manifestación
escrita que de la palabra.
Sirio
bajo el nombre de Vulcano, el dios de la fragua, es por encima del planeta
Mercurio, el auténtico regente del signo de Virgo, la Virgen.
Los
animales asociados a Sirio, son el perro, el cuervo, el cerdo, el pez y la
serpiente; los de Mercurio, el mono, la paloma y la grulla, así como, Orión,
rige a los bueyes y da caza a la constelación de Tauro.
El
material de Sirio es el cobre y sus colores el rojo y el verde. Sirio, rige la
sabiduría, la curación, la regeneración, la guerra, la navegación y el
comercio, es por tanto, el regente sumo de los fenicios, grandes comerciantes y
marineros, así mismo, Sirio, rige los calderos, las fraguas, los volcanes, las
cavernas del interior de la tierra, las montañas, los rallos, los vientos y la
lluvia, las murallas y las armas de defensa.
Los
árboles que le están asociados a Sirio son, el avellano, el manzano y la vid,
igualmente, es regente, del trigo y la hiedra. Veamos pues como todas estas
atribuciones, están unidas en la mitología y la palabra, siendo sus letras, la
C-K-Q-D más las cinco vocales I, E, O, U, A.
Sí
días es el sonido, no es extraño que Jehová sea las cinco vocales, I, E, O, U,
A. La I, como he comentado previamente, es intercambiable por la consonante J,
así como la V lo es por la U, de lo que se obtiene el nombre de Jehová o
(Yod-He-Vau-He) es decir; Adán y Eva.
En
el esoterismo, Adán, es la letra hebrea Yod=J, el poder manifestado, mientras
que Eva, es Heve, (He-Vau-He) es “Madre de todo ser viviente”
De
idéntica forma, nos encontramos con que la pareja Osiris e Isis surgen del
compuesto o-si-aris, siendo Osiris = Adán, ambos Od =Yod, la J = Iota
(Yod-Yod-Yod) la figura paterna, el sustentador y establecedor, Iod (Osiris) es
la esencia, de todo, que está en todo y todo vivifica, siendo la sabiduría
creadora.
Osiris
o As-ar, era considerado el espíritu de los árboles, él que provoca el sonido
al pasar como viento entre sus hojas.
La
runa Yr (ᛦ),
asociada a las letras (o-y), es el árbol bifurcado, Yr, en el alfabeto del
Bhet-Luis-Nion es la I = Jakim, en griego J = Iota o Yota, Yggdrasil era el fresno que
soportaba el universo, para los nórdicos, su nombre significa “caballo portador
del As”, portador de Odín. Idra e Idroyomai es “establecer”, porque, od,
establece el movimiento, el ritmo de la vida actuando, siendo el aire que llena
los pulmones.
Os
es “señor”, de Os surge asses, cuyo padre universal es Odín, siendo Odín un
asio o ass “espíritu”, surgido del imperfecto od “andar”, Watam, Wuot, Wüthen,
Wuotan, Wodan, significan “Espíritu del mundo que todo lo invade”.
La
diosa Madre y el Dios padre, que todo genera en el Popol Vuh, es un dios dual
llamado Alom y Cuaholom.
Los
Mayas tenían un dios llamado Wotan, Wutan o Guatán. Guatán, precisamente,
significa “viento arremolinado”.
Wodh
es padre y Ap Wholón o Ap Olen, son “Padre Universal”, de cuya derivación,
surge Apolo, dios músico, que, lo mismo que Odín, es un dios de la poesía. Odín
deriva de Oend “espíritu” anglosajón Wod, de la raíz od, que es el aire de la
vida, el soplo o aliento divino que insufla de aire el espíritu, la existencia,
que se mueve y todo lo vivifica.
Odín,
solo tenía un ojo, la runa Óss (ᚫ)
“dios”; (D-o) en el Beth-Luis-Nion; en
griego Omicrón, ὂμικρόν, (O o) que es “ojo”; en egipcio y en
fenicio Oom, Onho y Orn, que es “huevo”, objeto esférico del que surge vida, como
de los ojos de Ra de donde nacieron sus hijos.
Sirio,
se relaciona con Óss “dios”, Sirio surge una vez al año por oriente de lo que da constancia
el nombre de Asia.
En
norso “dios” es ass, Æsir,
y “diosa” es asyrja, Esus y asa en escandinavo Ase, galo Aes y en etrusco Aes o
Aesa es “señor o dios”.
Osiris
es considerado el espíritu de los árboles y su nombre es un derivado del árbol
As, que surgió de él en el mar del norte. Por parte del asio Odín está el
nombre del Gran Fresno Yggdrasil, iggr significa “Odín” y drasil “portador”,
por lo que se traduce como “caballo portador del Ass”, pues od raíz de Odín
implica “movimiento”.
La
raíz bel como asa designa “amo o señor”, Bel-Merodach es un sobrenombre dado a
Júpiter cuando se sienta al lado de Azur el señor sabio, dueño de los oráculos
y del horóscopo.
Júpiter-Asterio
era considerado el jefe de las tribus de Astur o Azur, Asterio significa
“estrella” y de Asterio derivan Arames, Armenio y Ahriman o, el nombre de la
raza Aria, que alude al doble espíritu, a los doblemente reencarnados.
Azur-Ilu,
a su vez, era considerado el santo juez del cielo y de la tierra.
Siendo
Júpiter el planeta de la justicia. Hierombaal es pontífice de Jabo o Júpiter.
Júpiter-Merodach se sienta junto a Adán al que se le da el nombre de Melkush,
Malek Ardí “señor de la ciudad”.
Baal,
es el nombre del señor del cielo considerado como dios atmosférico, señor de
las tormentas de Hadad, representado como símbolo de fertilidad, su asociación
nórdica es Thor, Thórr, Thunar, anglosajón Thunor, alemán doner “trueno”.
Jueves,
es Thrusday o Thor´sday, siendo el espíritu planetario de Júpiter Bethor, igual
que Júpiter-Zeus. El Molgolnir, el martillo de Thor, descargaba rallos, a causa
del diluvio la atmósfera debió de sobrecargarse de energía estática Ionizando
el aire, creando muchos mitos sobre dioses que descargan rayos.
Od
implica “viento, espíritu o movimiento”, Odín, también se asemeja a Adán en
esto, pues, según una versión alemana del libro de Henoc, Adán, es un compuesto
de las iniciales de cuatro vientos, Anatole, Dysis, Arctos y Mesembria. Peneuma
es “soplo o espíritu”, mientras que “poesía” se compone del fenicio phohe
“boca” y de ish “ser principal o superior”, emparentándose así con la raíz Óos.
La letra hebrea Hai significa “todo lo que vivifica” y Eva es llamada Aisha, la
esposa de Aish, que representa el intelecto superior, Aisha es a su vez la
psiquis, uniéndose así el hierograma caldeo IAH (yod-yod-yod) y IEVE (yod-he-vau-he).
Apolo
era el días de la poesía, la letra P intercambiable por F como “ph” es “cabeza,
jefe, o ser principal”. Phṓs, φῶς en griego es “luz,
lumbre, fuego, sabiduría revelada, luz del conocimiento hombre iluminado o
sabio”.
Insuflar
vida, insuflar conocimiento, así, en los misterios apolíneos, se aprendía el
control de la respiración y a hacer resonar las palabras con sus modulaciones
fonéticas correctas, lo que genera energía, decían:
“Mientras tú hablas de tu boca surgen, en un
flujo intermitente, fuego y agua, el fuego no es más que la ascesis de la
palabra hacia el pensamiento, el agua es el descenso de la palabra hacia el
sentimiento”
Versos apolíneos
Apolo
dios de la poesía, deriva de Ap “padre, jefe o cabeza” y Olen “ser Universal” y,
por tanto, Ap Olen y Ap Wholón, quieren decir “Padre Universal”, los aztecas
tenían un rey llamado Ah Bolon Dzacab “el nueve fecundador el sabio” que poseía
connotaciones parecidas a Apolo, mientras que, Wotan “Odín”, fue el primer Ass en
hablar en verso, siendo la poesía el lenguaje en el que hablan los dioses.
Para
los nórdicos, Kvasir, fue el inventor de las runas, Kvasir fue un sabio que, en
los albores del tiempo, conjuró los colores que produce el sonido y sus formas,
para plasmar la palabra y el arte del verso, fue así, el primer dueño del don
de la poesía, y quien gravó las runas sobre tablas de fresno o de halla, las
letras están asociadas a los arboles, en los lenguajes celtas, por ejemplo,
árboles, es igual a letras, en tanto el alfabeto irlandés, el Beth-Luis-Nion,
es un alfabeto de árboles además de calendario y oráculo, la haya, el árbol,
sirve para aludir a la “literatura” y “libro o book”, proviene de la palabra
gótica para letras.
Pero,
resulto que, Kvasir, fue asaltado por dos enanos que lo mataron, recogieron su
sangre y la mezclaron con miel distribuyéndola luego en tres jarras, una poseía
la lógica de Kavasir, otro la elocuencia y el tercero la poesía, estas jarras,
las ocultaron en una cueva inaccesible y desconocida incluso a los ass, empero,
uno de los cuervos de Odín, sus mensajeros, lo presencio (los cuervos de Odín
eran Hugin y Munin), de retorno, el cuervo, al hombro de su señor Odín le lo
contó sobre estas jarras. La sabiduría oculta en una cueva, puede hacer
referencia a la oscuridad que necesita la glándula pineal para segregar DMT, el
tercer ojo, siendo Odín la representación del ojo mismo, pues, él, dio un ojo
en prenda por la sabiduría.
Pero
volvamos al relato, Odín fue a buscar las jarras de los enanos Hugin y Munin y
probó un poco del jarro de la poesía, a partir de entonces, Odín, habló en
verso, luego tomó parte de la jarra que contenía la lógica y parte de la que
contenía la elocuencia. Los hijos de Odín, Bragi y Saga, que se hallaban
presentes, rogaron tomar también. Saga, muchacha prudente, tan solo se mojó los
labios con el de la poesía, en tanto, su hijo Bragi, tomó un gran sorbo, por lo
que no cesaron de brotar canciones y alabanzas de su boca, así que Odín lo
declaró dios de la poesía y, le mandó, custodiar el resto de las tres jarras,
mientras que Saga fue nombrada diosa de la tradición.
Sothis
o Sept, era el nombre egipcio de Sirio, asociado a Isis o Ast bajo el nombre de
Isiothis.
Isis,
la diosa del trono, la diosa del sustento, es identificada con el viento, de ella
se dice que tiene dominio sobre ellos, siendo, Isis, la que gime como el viento,
ella misma representa el soplo el espíritu, el viento del amanecer, la brisa matutina.
A veces, Isis, adopta la forma de una golondrina, ave que alude a la velocidad del
viento y, bajo la apariencia de este animal, Isis, insufla vida mediante el
aire aventado por sus alas.
Isis,
igual que los dioses anteriores, era la diosa de la palabra sagrada y, como tal,
con su voz podía provocar al viento y a la tormenta. Relacionada estaba con la
brisa matinal y los vientos de la primavera y la fertilidad, como la Isthar de
Mesopotámica, la Asthar arábiga y la Astarté camanea esposa
de Ba´al.
Los
sobrenombres de Isis, Neith o Nit, la relacionaban con la función de demiurgo
universal y diosa madre de los dioses, siendo, el soplo que insufla la vida al
hombre a través del cordón umbilical o el hilo de plata, lo que relaciona a
Isis con Eva (He-Vau-He), dado que, la E en hebreo, representa la capacidad torácica,
de ello, que surja de la idea de una costilla, porque, Aim, la E en hebreo, es
todo lo interno, es el oído con su función de oír y el sonido imperceptible del
vacío de la nada, al mismo tiempo que el vació de la capacidad torácica que se
llena de aire para realizar la funciones de la respiración y el habla. Vau-Wu,
en chino, es igualmente el vacío, así como en hebreo es Waw es oído y el ojo
del hombre, siendo el sonido que emite el aire que lleva el viento y,
representa, igualmente, a las aguas insondables de lo profundo y misterioso que
guarda el secreto de la unión a la existencia o a la no existencia.
El
trono era el jeroglífico que componía el nombre de Isis, eso unido a que es
portadora del nudo de la vida, la hace estar considerada como diosa del abrazo,
siendo a veces representada abrazando a un cadáver. Ella abraza a los cadáveres
porque ella lo abraza o sostiene todo, siendo, por tanto, el real asiento del
sustento, Osiris o As-ar, su consorte, se componía de los jeroglíficos del
trono y del ojo, nuevamente, aquí tenemos, el reflejo de la silla turca, la
estructura ósea del cerebro, que sostiene el tercer ojo, las glándulas
pituitaria y pineal.
Un
atributo que comparten tanto Isis, Eva y María, y, que las une a dios o lo
divino, era la paloma, debido a que de la unión de Yod y Heve surge
(Yod-He-Vau-He) Ieve, o, lo que es lo mismo, ieoua “Jehová”, Ieve se suele
remplazar por Iah que es (Yod-Yod-Yod) El padre, pero que, a su vez, es Iahu la
paloma suprema, cuyo nombre más utilizado, nos da de nuevo Ieova “Jehová” o,
las cinco vocales, I, E, O, U, A, Ionah, significa paloma. Aisha, el alma, era
otro nombre de Eva, siendo como es la paloma el símbolo asociado a la virgen María.
Como
resultado, encontramos que Wodh es padre, mientras que Heve es el Espíritu Santo,
de cuya unión surge el verbo creador, siendo od el aire de la vida, el soplo o
aliento que insufla vida, el soplo o aliento divino, el aire del espíritu de la
existencia, que se mueve y todo vivifica, dando como unión al hijo, la letra
hebrea N es hijo, MM, el hijo, que, aun en tensión, se despliega y se repliega
sobre sí mismo, así, el hijo de María es Esus “dios”, por tanto, Jesús es Dios
padre, Dis-Pater, como lo es Júpiter.
Jesús,
es Cristo, nacido de una virgen, porque, las palomas son símbolos de las
vestales, una virgen, como lo era también Devaki, la madre de Krisna, de cuya
vida, la de Jesucristo, es paralela. Cristo es el enviado, el Mesías, cuyo
nombre significa pez, pez, sí, porque, el nombre de Cristo, fue marcado por una
estrella surgiendo del mar de Oriente, Sirio, que fue precedida a su vez, por
los tres reyes magos, quienes eran astrólogos en argot, pero que, realmente,
eran las tres estrellas del cinturón de Orión y, el ángel Gabriel, es el ángel
de la anunciación, siendo Herne, el Hermes griego, la estrella Sirio.
Isis,
es la diosa de la inundación del Nilo y, tanto Isis, como Sirio, se asocian a
la navegación, siendo, el timón, uno de los emblemas de Isis. Sirio es la
estrella guía de los navegantes y, a Isis, se la denominaba la estrella de la
mar “Stella maris”, siendo, los comerciantes y navegantes, quienes exportaron
los misterios Isíacos.
Od,
es por tanto, el movimiento que denota el sentido del equilibrio y del ritmo, que
se asocia a la runa Dorn = ( ); en el Bhet-Luis-Nion, la D = Duir, es “pez”
en egipcio, lo curioso, es que aún quedan algunas especies de peces que poseen
un pequeño pulmón, por medio del cual, poseen el sentido del ritmo. Como Sirio
rige la sangre roja del hombre, Apolo, es el dios del corazón, que pone en
movimiento acompasado a la sangre, pero, el respirar bien, es ya de por sí toda
una ciencia del ritmo, por ello, es tan importante el corazón en los ritos
egipcios o en los cristianos bajó la idea del sagrado corazón de Jesús.
Mercurio,
el Hermes griego, era el dios de la navegación y del comercio, como lo era
Thot, el Hermes Trismegisto “el tres veces grande o poderoso”, porque la
trinidad es usada en todas las mitologías, así vemos que Odín, el creador de
las runas, era Teut = dios; Essu, tiene el mismo significado, Teut-Tat-Es es
“Dios, Padre y Señor”, los Teutones, Theuth o Teutales, las tribus germanas,
son así, los hijos de Teut, los hijos de dios, en alemán Tentscch o Tentchen,
Tuiston entre los sajones. Thor, Thunor, “el trueno”, es el hijo de Odín, de lo
que se obtiene que la T, en la que fue crucificado Jesús “Esus”, es la trinidad
cristiana “Dios, Hijo y Espíritu Santo”, el Te que actúa mediante el Tao.
El
dios egipcio Thot, Thout, Tehuti, Thoth, aparte de ser el notario de los dioses,
inventor de las ciencias y el arte, fue el creador de los jeroglíficos y, por
tanto, el arquitecto del universo, conocedor de la geometría sagrada y de la
estructura del trazo interno y vital que subyace en todo lo existente, por lo
que lo supo plasmar como jeroglíficos, respetando la magia, esencia, fuerza y
realidad intrínseca de todo, debido a que, Thot era Ptah, o lo que es lo mismo,
la palabra o verbo creador. De él, Thot, se cuenta, que como demiurgo
universal, el mundo surgió de su verbo creador y, que él, en forma de Ibis fue
el incubador del primigenio huevo cósmico. Ya que la creación reside en el
equilibrio del nombre al ser pronunciado, así, como afirmaban los egipcios, lo
que no tiene nombre y, por tanto, no puede ser nombrado no existe, de ahí la
magia del nombre o del carácter dibujado, cuando lo representado esta en
armonía con la representación que lo equivale. Por ello, si el verbo concuerda
mediante una invocación o maldición se puede influir sobre lo nombrado. Thot,
en esencia, era el verbo creador de Atón, creado cuando Atón adquirió
conciencia sobre sí mismo, Thot, era, por tanto, el señor de las palabras divinas,
el arquitecto del universo y el escriba de los dioses, sus representaciones más
habituales eran con cabeza de Ibis o bajo la forma de un Mandril. Thot, también
era asociado como cinocéfalo a la luna bajo el nombre de Thot-Lunus.
EL VIENTO EN LAS HOJAS
El
sicómoro, junto a la palmera, es uno de los árboles asociados a Osiris.
El
viento al pasar entre las hojas susurra, cada árbol posee unos sonidos únicos y
rige unas estaciones del año, para los celtas, los árboles, eran una fuente de
sabiduría e, incluso, su alfabeto era de árboles.
Todos
los dioses de la palabra están relacionados con un árbol, el asio Odín lo
estaba al fresno yggdrasil, Caballo portador del As y a Irminsul, el árbol del
conocimiento. El Dios del Antiguo Testamento, tenía los árboles del bien y el
mal y el de la vida.
Los
japoneses tienen a la divinidad generatriz Takagi no kami, más comúnmente
conocida como, Takamimusubi no kami “divinidad de la alta y augusta fuerza
activa de la procreación”.
El
árbol es visto en muchas mitologías como el pilar que sustenta el universo con
sus ocho ramas, porque, ocho, son las vías por las que fluye el Tao, este árbol,
crece siempre en el centro de un monte en el ombligo de la existencia, sus
raíces se hunden en los submundos Kotonicos, mientras, sus ramas, sustentan el
cielo, como veis, siempre el mismo mito, siempre los mismos atributos. A veces,
las ramas de los árboles Celestiales, son vistas como ocho ríos o corrientes de
iguales propiedades, cuyo objeto, es ser las vías del Te por las que discurre
el Tao, hacia las ocho direcciones del mundo.
Para
los japoneses el árbol universal era el Sakaki de quinientas ramas.
Así
mismo, Osiris, nació del árbol As en el mar del norte. Según algunas
tradiciones sus árboles eran el tamarisco, el sicómoro y la palmera.
Los
árboles como antenas captan las emisiones sonoras que llegan del cielo a la
tierra. Creían los egipcios que las maldiciones y venganzas de los muertos “se
remontan con el viento”.
Los
vientos, también tienen una connotación maléfica y, son invocados en la
iconografía popular por las brujas para atraer tempestades mediante su voz o su
cante.
Los
árboles están intrínsecamente unidos a la palabra, como receptores del sonido
estelar, tanto que, vuelvo a reiterar, en celta, los árboles son sinónimo de
letras, así, el alfabeto irlandés el Beth-Luis-Nion (“Abedul-Fresno-Fresno
silvestre”), es un alfabeto de árboles en los que cada letra es un árbol y, que
además, servía de calendario lunar.
B-Beth-Abedul
=24-diciembre/20-enero
L-Luis-Fresno
silvestre = 21-enero/17-febrero
N-Nion-Fresno
= 18-febrero/17-marzo
F-Fear-Aliso
= 18-marzo/14-abril
S-Saille-Sauce
= 15-abril/12-mayo
H-Uath-Espino
=13-mayo/9-junio
D-Duir-Roble
= 10-junio/7-julio
T-Tinne-Acebo
=8-julio/4-agosto
C-Coll-Avellano
=5-agosto/1-septiembre
M-Muin-Vid
= 2-septiembre/29-septiembre
G-Gort-Hiedra
=30-septiembre/27-octubre
P-Pethboc-Saúco
enano = 28-octubre/24-noviembre
R-Ruis-Saúco
=25-noviembre/22-diciembre
I-(Jaichin)
Idho -Tejo = 23-diciembre
Por
tanto, todos los demiurgos de la palabra están asociados a un árbol, como Odín
lo estaba al Fresno yggdrasil, el árbol cósmico nórdico, cuyo significado es “caballo
portador del ass”.
Osiris
o As-as, que era el espíritu de los árboles, estaba asociado al arbusto
tamarisco. El cofre que encerraba el cuerpo de Osiris difunto, fue arrojado,
por las aguas, al interior de este arbusto, que se convirtió en un magnifico
árbol. El rey del país de Byblos, embelesado por su majestuosidad y gran altura,
lo taló y lo utilizó de pilar, para sostener el techo de su tienda. Brifröst,
significa “la Fortaleza Celestial”. Brifröst, era el arco iris, puente de
enlace entre Asgard y Midgard o Manaheim, el mundo de los Ass, los dioses y el
de los hombres, Brifröst era así Ábrü el puente de los Ass.
Midgard
se hallaba en medio del árbol Yggdrasil, el árbol cósmico que contiene la
creación. Asgard estaba en las ramas y, en la copa del árbol, estaba Gimle “el
cielo”, que un día caería.
Así
mismo, en las narraciones del Voluspa, se cuenta como Odín se cuelga del árbol
de la ciencia Irminsul, se clava doce veces su lanza y proclama “de mi para mí”.
La ípsilon, ὒψιλόν, (υ minúscula, mayúscula Υ) la
Y griega, se bifurca sobre una columna, es la representación icnográfica del
árbol del bien y del mal.
El
nombre del dios japonés, Takagi no Kami, significa “Dios Alto Árbol”. El Árbol
Universal de los japoneses, crece, en el monte Kagu, que se halla, en el centro
de la Alta Planicie Celestial y, es bañado, por las aguas de Celestial Río Yasu,
cuyas, ocho corrientes, se esparcen en las ocho direcciones, corrientes que
podrían representar las vías del Te.
Tanto,
este Celestial Río ancho de las ocho corrientes, como, el mítico fresno Yggdrasil
nórdico, se asemejan mucho. Las ocho corrientes, son vías cósmicas de sonido,
la concepción de árbol cósmico y sonido, no nos ha de resultar extraña, ya que,
los chamanes, decoraban sus tambores con la representación de un árbol sobre un
montículo.
P´an-ku
o Pan-Gu, de la tradición china, tras nacer del Huevo Cósmico suspendido entre
la materia informe, comienza a levantarse, separando con este acto, Cielo y
Tierra, por tal esfuerzo, el gigante P´an-ku, muere desfallecido. Gu en sumerio
es “Acuario”. Los chinos tienen su variante del Árbol de la Vida, se le
denomina, palo alzado colocado en el centro del Universo y comprendía los nueve
mundos. O K´uen Luen “Pilar del cielo”, que soportaba al Pilar del Cielo,
compuesto por la puerta del Cielo y la escalera para ascender al él, así mismo,
su dios celeste, era conocido como “Dios del Cielo o Soberano de lo Alto”. Para
los indios el centro del mundo está en el Monte Meru, lo mismo que, para los
mesoamericanos lo es el lago Titicaca, el ombligo del mundo, del que surgió
todo lo creado. Los Yucares de Bolivia, creían, en el árbol universo, por el
cual, ascendían las almas de los muertos para alcanzar el Cielo, al que derribó,
una odiosa anciana, quien tras tomar la apariencia de una rata, royó sus raíces
hasta derribarlo. Al principio, fueron, An el Cielo y Ki la Tierra, de su unión
nació Enlil, que los separo. AN, por tanto, en sumerio, es “cielo” y KUR
“montaña”, porque las montañas soportan el cielo, así, Atlas, fue transformado
en montaña.
El
nombre de Atlas fue exportado a África como consecuencia de las emigraciones
Cuchitas. Los musulmanes confundieron a Atlas con la montaña Kaf o Cáucaso,
ubicada en Hesperia, hacia el oeste, tierra rodeada por el mar, cuyos
habitantes rendían culto a Atlas. Antiguamente, el nombre de Atlas significó
“Señor de los As”, pueblo poderoso del Palus Meótide, llamados Asiaei o Asiani,
de donde derivo el nombre de Asia que se asocia a Sirio.
E.Kur,
en sumerio, siendo E “casa”, es “Casa de los Dioses con Pico Puntiagudo” o
“Casa como una montaña”. La montaña sumeria Ma.Shu “Monte de la barca suprema”
o “Monte Sumamente Supremo”, es una especie de Olimpo al que ascienden los
dioses. Dur.an.ki es “el lazo Cielo Tierra”, E.Nun “Gran morada señorial”,
Ish.Kur “Lejana tierra de las montañas”, An.Ur es “Base del cielo”, AN
"cielo" y UR “es tierra o base”, por tanto, el mismo nombre de Urano
significa unión del Cielo y de la Tierra. Uarios = Annu “Ciudad Columna”, en
jeroglífico tiene la forma elevada de una torre que esta inclinada. “Aman” palabra
preservada en hebreo ya aludida recordar que significa “construir, sostener,
ser firmes”. “Hom” significa “Árbol de la Vida”. Babilonia es una derivación de
Bab-ilani, cuyo significado es “Puerta de los Dioses”. La traducción de
An.Unna.Ki es “los que del Cielo a la Tierra descendieron”.
Para
los egipcios, primero fue el Num, del que surgió un montículo del que surgió un
loto.
El
Shefirot, el árbol de la vida hebreo, cuyas raíces representan los mundos
inferiores y sus ramas los mundos celestes, así mismo, su candelabro de siete
brazos es otra simbolización del pilar bifurcado, esta vez en siete grados de
conocimiento. Los sajones, dan el nombre de Irminsul, a su noción del pilar
cósmico. Los uraloaltaicos, creían que, el árbol que sostenía el cielo, era un
pino situado en el ombligo del mundo en la cima de una montaña, mientras que, para
los tártaros era un abedul de siete ramas.
Nut,
la diosa del cielo, hija de Ra, se unió en un fortísimo abrazo a Geb, el dios
de la tierra, hasta que Schu o Chu, el aire luminoso, los separó, levantando a
Nut en el aire de modo que esta solo lograba tocar a su amado Geb con las
puntas de los dedos de manos y pies.
Tla
o tal “Tomar a cargo, atreverse o soportar”. Tell en árabe es “montículos”. El
cielo Urano creo las montañas para soportarlo.
Shu
y Nut o lo que es lo mismo el Cielo y la Tierra de los egipcios, se fundieron
en un efusivo abrazo, para luego ser separados, porque la unión Cielo-Tierra
siempre viene acompañada de una desunión, de igual modo que Maui separó el
Cielo del Océano.
Antaño,
existía una creencia muy arraigada en África, de que la Tierra, estaba unida al
Cielo mediante un cable. Los Yorubas afirman que los seres humanos fueron
creados en el Cielo y enviados a la Tierra mediante una tela de araña.
Las
palabras araña, imán y atraer, surgen de la misma raíz, así, araña, en felibres
es airagno e iragno, en picardo es arègni, que es similar a “hierro”; hierro,
de aran e iran lo que se traduce como “hierro imantado”.
Según
los somlíes, el Cielo esta tan lejos de la Tierra, debido a que en un tiempo en
que este podía rozarse con la palma de la mano, dos mujeres moliendo grano con
sus morteros, empezaron con ellos a golpear al cielo, motivo por el que este se
alejó y los dejó sin su protección, pues, él, los protegía del calor del Sol y
de los fríos vientos, alejado el Cielo también aparecieron las nubes y la lluvia.
En
un mito ganda, el protagonista, sube al Cielo en busca de esposa y regresa a la
Tierra acompañado por una prometida, pero, también, por su hermano, la Muerte.
Básicamente lo mismo que creen los Dinka, según ellos, el Gran Dios, alimentaba
a una pareja con el grano que les daba, pero, la mujer, no satisfecha con ello,
decidió, cultivar ella misma el grano, lo que provocó, por torpeza suya al
golpear la cabeza del Gran Dios, que el Dran Dios cortara la cuerda de unión
entre la Tierra y el Cielo, apareciendo, así, la enfermedad, el hambre, el
tiempo y la muerte.
Según
creen los Nuer, en un pasado, la gente, solo debía de trepar al hacerse viejos
por la cuerda de unión entre el Cielo y la Tierra y bajar de ella habiendo
rejuvenecido.
En
otro tipo de mito, los gigantes griegos, trataron de alcanzar el Cielo olímpico
apilando el monte Osa sobre el Pelión, pero, Zeus airado los destruyó.
Urano,
es el Cielo construido para ser una morada estable a los dioses, era el Techo
de la Tierra. Por ello, antiguamente, era representado como un edificio,
Coleum, “bóveda celeste”, Co-el, Col.cos, Tectum, “techo o morada sagrada”. El
antiguo Sky “cielo”, es “tienda” Tegmen, en cambro-bretón nef, copto neifini,
jeroglífico fe o éphé, que designa “navío o interior de iglesia” (la F y la P
son intercambiables), dando nombre, éphé, tanto a “templo como a la barca de
Osiris”, lo que da la idea de Urano, Anhour. En copto antiguo, erphei es
“templo”. Urano, es así mismo, llamado Elión o Upistos, lo que se traduce como
“el Altísimo”.
De
estos mitos se deduce, que, en un principio, entre el Cielo y la Tierra no
había nada, solo materia informe y un gran abismo.
Entonces,
Dios, se entiende, que separó el firmamento, que era una grande extensión, de
la materia informe y, al firmamento lo llamó Cielo. Urano era el modo antiguo
de decir Cielo o firmamento, como, Urano, deriva de Var “cubrir o extender”, de
aquí que se explique como una gran extensión, pues, el Cielo, cubre la Tierra
con su manto como una tapa.
Faltan capítulos, en breve los subiré.
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