LA GLÁNDULA PINEAL EL OJO DE HORUS Y LA PITUITARIA EL ASIENTO DEL ALMA - DOCUMENTAL DE MITOLOGÍA COMPARADA

 DOCUMENTAL Demiurgos de la palabra - Capitulo 3

Maternidad  y  muerte


El siguiente capitulo trata sobre como han ido evolucionando los símbolos a través del arte asociados a la glándula pituitaria y la glándula pineal a través del arte hablándonos de la función creadora y reproductora de dichas glándulas.

Abajo os dejo la transcripción del video.

El cual podéis ver en el siguiente enlace:


"¡Ho, tú Único que brillas en la Luna!

¡Ho, tú Único que resplandeces en el sol!

Haz que (El difunto) salga de entre aquellas multitudes que están afuera.

 Haz que aquellos que están en el brillo del Sol le liberen.

Haz que el más Allá se abra para él

cuando (el difunto) salga hacia el día para hacer lo que él desea hacer sobre la tierra entre los vivos."

"Declaración para salir al día y pervivir tras la muerte."

"El Libro de los muertos"


"Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos."


“Como es arriba es abajo."

Hermes Trismegisto


Según los pitagóricos, el alma era semejante a la sustancia de la que están hechos los astros, siendo los astros la verdadera morada del alma.

"En el esoterismo la glándula pineal es el vínculo entre los estados objetivos y subjetivos de conciencia o, en términos exotéricos, entre los mundos visibles e invisibles de la naturaleza"

Manly P. Hall (Man: Grand Symbol of the Mysteries)


El espíritu se aloja en la glándula pineal.

 La glándula pineal puede secretar DMT  la llamada molécula espiritual o de dios.

El DMT dimetiltriptamina es una potente sustancia psicodélica endógena, es decir, que se genera de forma interna en nuestro organismo.

A ella se le asocian visiones oníricas, experiencias cercanas a la muerte y otros estados alterados de conciencia.

Se estudia sí en momentos cruciales como el nacimiento y la muerte el cerebro intensifica su actividad cerebral al ser excretada en grandes dosis.

La glándula pineal es muy sensible a la luz y el magnetismo, estando el DMT ligado a la melatonina que se desarrolla en la oscuridad y regula los ciclos de sueño y vigilia.

 De ahí los rituales ancestrales y las meditaciones para conseguir sentirse en comunión con lo supremo realizados en cuevas y catacumbas.

Dado que estar sumido en la oscuridad por largo tiempo sin exponerse a la luz solar podría generar de DMT de forma natural.


La glándula pineal regula el desarrollo sexual y comienza a formarse en la séptima semana de gestación, coincidiendo con el momento que se define el sexo.

Según el libro tibetano de los muertos 49 días, siete semanas, son, los que se necesitan para a reencarnar.


"Y dijo: De cierto os digo, que si no os convirtáis, y fuereis como niños, 
no entraréis en el Reino de los cielos."


La glándula pineal la epífisis se traduce como <<extremó de los huesos largos>> Deriva de los prefijo epi- (sobre), phyein (crecer) y el sufijo –sis (acción), pues está implicada en crecimiento, poseyendo efecto sobre el metabolismo óseo y la maduración sexual, así un quiste en la glándula pineal podría acelerar el crecimiento y el desarrollo sexual.

La glándula pineal toma parte activa en el desarrollo fetal y pierde parte de sus funciones coincidiendo con el cierre de la fontanela superior,

A la glándula pineal se la consideraba atrofiada en la edad adulta.

Por ello a la retención o control sexual, aluden multitud de iconos y obras de arte de la antigüedad, mostrando al hombre sublime e ideal como casto para ser digno de su contacto con dios, en contraposición a los sátiros compendio de los bajos instintos.

Así dios siempre está ahí y es elección de cada uno el conectarse con la fuente de su conocimiento.


La glándula pineal conocida como el Tercer Ojo, el ojo interno o séptimo chakra es para los egipcios el Ojo de Horus.

 En tanto la amígdala cerebral, la hipófisis o glándula pituitaria, el sexto chakra, se halla alojada en el interior de una estructura ósea, el esfenoides, que tiene forma de mariposa o de alas extendidas, también denominada silla turca, y que Descartes bautizó como <<el asiento del alma>>Este nombre no casual, puesto que Horus era el hijo de Isis, la del trono alado.

El nombre de Isis en jeroglífico significa trono (Ȝst o jst (Aset, Iset, Eset, Ese), por ello se la representaba en un trono o silla turca o con un trono coronando su cabeza.

Isis como serpiente emplumada, a la par que Patañjali, Abraxas y los ángeles con piernas de serpiente, retratados efectuando el anjali mudra, nos enlazan con aquello que ve el tercer ojo un resto vestigial un fotorreceptor atrofiado que conservamos de nuestros orígenes, antes del dualismo. Cuando sentíamos los patrones de la creación.

En algunos lagartos, serpientes, anfibios, tortugas y peces, es visible a simple vista un tercer ojo parietal. Este ojo actúa en ellos como foto receptor y brújula natural.


Isis fue considerada diosa del abrazo, a menudo representada abrazando un cadáver, como en la iconografía cristiana lo hace Maria.

Isis abraza los cadáveres porque ella lo abraza o sostiene todo, siendo por tanto el real asiento del sustento.

Así las diosas madres, las madres y esposas de los faraones sustentan, sujetan a la representación del dios nacido, que siempre por delante de ellas anda.

Como el buitre que sostiene a la cobra real.

En los arcanos del tarot el emperador, no está sentado, es sostenido por el trono del águila mientras mantiene un pie en alto o suspendido y porta un orbe en sus manos.


El esfenoides, el real asiento del sustento, con alas de ángel es el mensajero receptor o Isis la tejedora del patrón de la vida.

En el pasado los cambios en la inclinación del esfenoides hicieron que nuestros antepasados se sostuvieran de pie y se incrementara su capacidad neurocraneal.

Estos saltos evolutivos producidos por el esfenoide, cuando ocurren, se dan de forma global a escala planetaria.

Ahora estamos inmersos en un nuevo cambio evolutivo. El esfenoides está volviendo a mutar.


Isis poseía infinidad de títulos, entre ellos <<fuerza fecundadora de la naturaleza>> <<Gran diosa madre>> <<diosa de la maternidad y del nacimiento>> pero también era una diosa conductora de almas ligada a la muerte.

El buitre en jeroglífico significa madre y era uno de los animales asociados a Isis.

Buitre

mwt 'madre',

Se pronuncia Mut <<La madre>>

Diosa madre, origen de todo lo creado y diosa del cielo.

El buitre fue protector de las embarazadas, convirtiéndose en el emblema de las madres y de las reinas madres de los faraones, de ahí que sus tocados simularan las alas de esta ave.

La diosa Nejbet también denominada Nebti o Nesutbit con forma de buitre, es portadora de dos shenu o shen el cartucho de la eternidad que albergaba en su interior el  nombre del faraón.

Un símbolo que representaba lo ilimitado lo que no tiene principio ni fin, una alusión a la rueda de la rencarnación.


El sol arrebolado atrae las nubes y el viento  tanto al ocaso como al despuntar el alba.

Isis era el viento, de ella se dice que posee su dominio, siendo la que gime como el viento, representando el espíritu del viento al amanecer, la brisa matutina.

Así, en esta visión, Isis adopta la forma de una golondrina, ave que alude a la velocidad del viento y bajo esta apariencia insufla vida mediante el aire aventado por sus alas.

Isis es por tanto diosa creadora y de los nacimientos, dado que una de las funciones de la hipófisis es liberar oxitocina la hormona que al iniciar las contracciones uterinas da lugar al parto.

La hipófisis o pituitaria, la glándula del control maestro, la glándula madre, secreta las hormonas fundamentales para la vida, siendo así además responsable del apego materno, la lactancia, la producción de esperma, la formación de óvulos y la regulación del crecimiento.

Determinando la forma del cuerpo y los músculos al reducir el tejido graso, haciendo por ello a las diosas maestras en el arte de tejer vida y sustentarla, puesto que la lactancia era fundamental para sustentar la vida.


Isis diosa del arte de tejer posee el nudo TIT o Tiet que tallado en jaspe rojo simboliza la propia sangre menstrual de Isis y el arte de tejer la vida.

De la raíz Ti <<vida tejida>> las diosas parturientas egipcias componen sus nombres como también lo hace Isis.

Sothis o Sept era el nombre egipcio de Sirio asociado a Isis o Ast bajo el nombre de Isisothis.

Porque Sirio comparte el firmamento nocturno junto a Venus y la Luna al caer la tarde y renace al éste cuando crece y reverdece el Nilo.


Al oeste, en el firmamento nocturno, se halla la constelación de Tauro.

Venus planeta regente de dicha constelación marca el ocaso y, por tanto, la muerte, pero también el renacer como estrella de la mañana que trae el amanecer y a la brisa matutina.

Hathor la diosa egipcia vaca viene de la montaña del oeste donde acoge al Sol poniente y es identificada como Sirius, Sep o Sothis, lo mismo que Isis.

Isis pasó a suplir muchos aspectos de Hathor. Así  por su vinculación con Venus Isis se torna Isis-Afrodita enfatizando todavía más sus atributos de fertilidad, protectora del matrimonio, el parto y el renacimiento.

Otras diosas de la fecundidad relacionadas con Venus e Isis son la fenicia Astarté, la babilónica Ishtar, la hurrita Hebat o la sumeria Inanna.


No hay más ciego que el que no quiere ver.

Se dice que Dios confundió en lenguaje en la torre de Babel pero no fue así con los iconos, el lenguaje simbólico, metafórico, que entiende el hemisferio derecho del cerebro, el hemisferio creativo, así el saber y conocimiento antiguo se trasmitió de generación en generación a través del arte, la música, los mitos y la poesía.

La pituitaria es una glándula doble compuesta por el lóbulo anterior y el lóbulo posterior, está dualidad se ve reflejada en e la conjunción Isis-Hathor así como el Shenu doble que porta Nejbet.


Como diosa del renacimiento Isis, la gran diosa o la gran maga, a la par que el Chacal Anubis y Hathor es portadora del Anj, Ânkh, o <<cruz ansada>>, <<llave de la vida>> o <<cruz egipcia>> (ˁnḫ) () símbolo de los dioses, que significa “vida” y la búsqueda o inmortalidad del espíritu. El  Chacra Ajna.

El Anj como <<Espejo de Venus>> es la representación iconográfica de la diosa romana Venus la evolución de la Afrodita griega  (♀) símbolo de lo femenino relacionado con el útero y en alquimia símbolo del cobre, material a su vez asociado también a sirio y Venus.

Afrodita - Ἀφροδίτη <<Surgida de la espuma>> Derivación de Aphrós – ἀφρός <<espuma>>


El Anj el espejo de venus se tornó un orbe en manos de Isis-Afrodita y la Virgen Maria, un globo crucífero o una esfera de espejo así como el sagrado corazón de Jesús.


"Ego sum lux et veritas et vita"

"Yo soy la  luz la verdad y la vida."


Dios está a la izquierda, lo mismo que el orbe, libro, grial o corazón, que siempre es tocado por la mano izquierda.

Así lo místico, el saber arcano, se conecta, con el hemisferio derecho del cerebro, que rige el lado izquierdo, comunicándole, revelándole la verdad a nuestro pensamiento simbólico.


Afrodita Urania, surgida de la espuma, nació del contacto entre el mar y los genitales de Urano, al ser castrado este por Cronos-Saturno, como castrado fue Osiris por Set.

Por tanto Afrodita nace de Urano, el cielo derivación de Ura y Ana <<Reina celestial>>, como Isis a su vez nace de Nut, el cielo, y Maria nace de Ana cuyo significado nos reporta nuevamente al cielo.

Osiris castrado, sin miembro, bajo apariencia de halcón vuela sobre la cabeza de Isis y la fecunda a la par que la paloma el espíritu santo anuncia a la virgen Maria su embarazo.

Eros el hijo de Afrodita Eleuterios (Ἐλευθερεύς), es <<el libertador>> titulo que comparte  con Dioniso el dos veces nacido, el renacidocon el cual Eros nuevamente se  entrelaza como Fanes en el mito órfico de la creación.

Jesús el ungido, el Salvador del mundo, en su visión de pantocrátor es el sustentador del mundo, el sustentador de todo, como Isis que todo lo sustenta.

Los tetramorfos los cuatro ángeles zoomorfos que rodean al pantocrátor, que representan a los evangelistas, están presentes en la representación de la  natividad del señor acompañando a María a ver a dios nacido en la cueva o en la mandorla, su capa, manto o aureola, aquí los tetramorfos son el espíritu santo como paloma, José el hombre, el asno y el buey. Cuatro, como cuatro son los rostros del hermafrodita Fanes, deidad alada de cuerpo de serpiente y cuatro cabezas, león, cabra, serpiente y toro, que montaba un carro alado tirado por caballos, y que como afrodita en algunos textos surge de un testículo en lugar de un huevo,  un huevo, pero podría ser una glándula. 

Glandula de glans, glandis es bellota, y que por tanto define a lo que tiene forma de bellota. La glándula pituitaria, la glándula doble, que posee el poder femenino y masculino en su interior, es la llave maestra que nos configura, el arquitecto divino, que une, separa, define, dando un patrón y un orden al tejido de la creación que teje, que liga y religa.

Coagula, unir, en su brazo izquierdo y Solve, separar, en su brazo derecho, son las palabras que porta inscritas el hermafrodita antropomórfico Baphomet que se sienta sobre un orbe.


En los mitos hallamos a Hermafrodito que al fusionarse con la ninfa Sálmacis se tornó Hermafrodita. Hermafrodito fue fruto de la unión de Afrodita y Hermes, el mensajero de los dioses y psicopompo el conductor de almas que las guía hacia el proceso de la psicostasis como Hathor, Isis y Anubis.

Los tetramorfos son los vasos canopos…

Una de las identificaciones de Fanes como a su vez lo fue de Dionisios es Príapo. También considerado hijo de Afrodita y Dionisos.  

Príapo símbolo de la fuerza fecundadora de la naturaleza representado por una perpetua erección, porta en sus manos la cornucopia el cuerno o caracola de la abundancia, el receptáculo símbolo del poder fructífero de la naturaleza.  

Algunos moluscos como las caracolas son hermafroditas teniendo órganos reproductivos masculinos y femeninos. La caracola es un símbolo ampliamente extendido así Patañjali retratado como encarnación de la serpiente divina Adi Shesha portador de una caracola.

Psicostasis, del griego yuch, soplo, aliento vital, alma - stasis, lucha, disputa; entendido en el mundo cristiano como el pesaje de las almas.

La “T” del Anj representa los atributos masculinos, en tanto el ovalo sería el útero o pubis femenino, simbolizando por tanto la unión sexual y la reproducción.

Pero también representaría su T o cruz a la glándula pineal en tanto el ovalo sería la representación de la glándula pituitaria.


El entrelazamiento entre Isis y Hathor dotó a ambas de grandes similitudes y virtudes.

Hathor es donde habita o se sienta Horus así su nombre significa “la casa de Horus”.

Hathor

«Señora del cielo»

«Señora de las estrellas»

ḥwt-ḥrwḥwt-ḥr

se traduce

«Casa de Horus» «Mi casa es el cielo»


Hathor lo abraza con su cuerpo o guarda dentro de sí, representando un útero materno.

Hathor también sustentaba a Ra en su barca o entre sus cuernos, así como sustentaba a los muertos dándoles aire y alimentos para morar en el más allá cuando sus almas activaban su glándula pineal.

Madre simbólica de los faraones Hathor otorgaba y sustentaba la vida de estos en el más allá con el anj. Diosa del amor, la sexualidad, concepción y el cuidado materno, evolución de la diosa Bat, era representada en su modo antropomórfico como una vaca o con orejas de vaca, evidenciando su lado maternal y celestial, pues el ciclo gestacional de las vacas es similar al ciclo humano.

Así sus cuernos curvados eran una alusión al útero, el receptáculo que guarda el agua, la fuente o el árbol de la vida.

En honor a Hathor las representaciones femeninas curvaban sus los brazos simbolizando los cuernos bovinos.


Pero lo que da la vida la vida quita.


Ti la raíz que simboliza vida se asocia al ocaso y la muerte.

Así la aurora del ocaso era nombrada Titonia.

Ramentit la diosa de occidente es la que acoge a los muertos.

Hathor en el ocaso se unía a Neit relacionada con el arte de tejer y los cultos funerarios, divinidad creadora y madre del sol.

El mundo inferior era el Tiau y Nephys la madre de Anubis era la señora del Amenti, la mansión de los muertos.


Marit diosa-serpiente sumeria era tricéfala como Hécate otra diosa de vida y muerte, vinculada con la trinidad como Maria.

Marit poseía una cabeza humana, otra de serpiente y una tercera de buitre y era la diosa de la cima de Occidente, es decir: la casa de los muertos.


El concepto de la santísima trinidad cristiana alude la igualdad entre el padre, el hijo y el espíritu santo. Así Hathor por la rueda incesante de representación entre vida y muerte, el principio y el fin, el alfa y el omega, era hija, esposa y madre de Ra e incluso era el propio Ojo de Ra bajo la forma de un ureo o cobra real.

La glándula pituitaria es pues el Ojo de Ra con su don para generar, insuflar vida y resucitar lo que está muerto, mientras la glándula pineal es el Ojo de Osiris como centro del espíritu o conciencia universal.

Dios, padre y espíritu santo o Dios, madre y espíritu santo. El eterno ciclo nacimiento, vida y muerte. En el que solo se accede al espíritu el séptimo sello a través del conocimiento, la gran revelación, de la madre, la pituitaria, el sexto sello, que lo sustenta abriéndole la puerta a lo supremo en la rueda de la reencarnación, la rueda del la fortuna.

En tanto venimos al mundo como el dios nacido representado surgiendo de la mandorla, el canal de parto, la concha de venus, que lleva a lo divino a transitar la existencia.


"Apareció en el cielo una gran señal: Una mujer vestida del sol, con una luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento."

Apocalipsis según San Juan


"Regnabo, Regno, Regnavi, Sum sine regno"

"Reinaré, reino, he reinado, carezco de reino"


Isis destronada, la gran maga con su bola de cristal sustentadora del mundo, saldrá tras el velo que la oculta para volver a ser coronada.


© Todos los textos de www.psicopompos.com poseen copyright a nombre de su autora Elena Catalán.


Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LA OCULTACIÓN DE LA DIOSA A LA OCULTACIÓN DE LA MUJER

PSICOGÉNESIS MASIVAS DE ODIO AL CUERPO: Anorexia, bulimia, autolesiones y disforia de género de inicio rápido (ROGD)